Personas de talla pequeña serán consideradas con discapacidad

06 de Marzo de 2019


  • Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de la Cámara Baja avalaron con 376 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley General para La Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD).

    Al argumentar la iniciativa, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) señaló que la propuesta busca que este sector de la población goce de todos los derechos en la materia y mejoren su calidad de vida y con ello contribuir a tener una sociedad equitativa e incluyente.
  • El dictamen señala que el objetivo de la iniciativa es que se conciba a las personas de talla pequeña como personas con discapacidad a fin de que gocen de todos los derechos que establece la Ley en la materia para propiciar su plena integración a la sociedad.

En voz de la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, el grupo parlamentario de Morena se pronunció a favor del dictamen y argumentó que con ello se da un paso para reconocer los derechos de las personas de talla pequeña que, de cierto modo, requieren de una mayor atención respecto a sus capacidades. 

Por parte del PRD fue la diputada Mónica Almeida López quien refirió que entre 11 y 13 mil personas son consideradas de talla pequeña en el país y se pronunció por generar conciencia en la sociedad para brindar la atención pertinente a este sector e implementar políticas públicas y presupuesto para beneficio de este sector. 

Asimismo, la legisladora del MC, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado coincidió en que el dictamen debía ser aprobado y con ello contribuir a que en México se garantice el respeto a los Derechos Humanos de todos, pero particularmente de los grupos vulnerables. 

Fue la representante del PT, diputada Dionisia quien se pronunció por el pleno respeto a los derechos humanos y al igual que los grupos parlamentarios que le antecedieron manifestó que su postura respecto al dictamen sería a favor

En tanto, el diputado José Luis García Duque (PES) destacó que esta reforma visibiliza a las personas de talla pequeña y acentúa la condición de igualdad entre hombres y mujeres. Agregó que la iniciativa también se preocupa porque las personas de talla pequeña sean incluidas en el desarrollo de políticas públicas.

  • En su oportunidad, el PRI, en la representación de la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, precisó el compromiso en la atención de los grupos vulnerables y los sectores de la población ajenos a los principios de universalidad de los derechos humanos. Por lo anterior, se pronunció en pro de considerar a las personas de talla pequeña como personas con discapacidad para que puedan acceder y gozar de todos los derechos establecidos en la Constitución.

    Finalmente, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) explicó que la acondroplasia representa una serie de problemas para la movilidad de las personas de talle pequeña, aunada a la discriminación. De igual manera coincide en que esa reforma reconoce este sector con sus derechos para interactuar en igualdad de condiciones



Relacionadas