Comparecen ante Comisión, aspirantes a Ministra de la SCJN

04 de Marzo de 2019



Ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, comparecieron las integrantes de la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, ocupará el lugar de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. 

La primera en comparecer, fue Yasmín Esquivel Mossa, Doctora en Derecho por la Universidad Anahúac en Coordinación con la Universidad Complutense de Madrid y es Licenciada en Derecho por la UNAM. En el ámbito profesional, se desempeñó como Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México; en 2014 fungió como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, fue Magistrada Unitaria del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Distrito Federal. 

En su intervención, Esquivel Mossa, recalcó que no ha existido ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte su independencia como juzgadora; comentó que los derechos y obligaciones tornan un binomio indisoluble en un estado de derecho y en un sistema vivo que se ajuste a las nuevas realidades; asimismo, explicó que su compromiso al frente de la SCJN como Ministra será garantizar los derechos de los mexicanos y fortalecer la instancia altamente especializada, externó que su convicción será fomentar la consolidación de un constitucionalismo social. 


Posteriormente, Celia Maya García, externó que la percepción social respecto a la Corte es preocupante, debido a que expone su lejanía con las causas del pueblo, por ello, señaló prioritario asumir una postura más comprometida con la justicia y con las causas que afectan a las colectividades. Al establecer sus propuestas, destacó que es necesario reducir el presupuesto asignado al Poder Judicial, acotando sus dependencias y funciones estrictamente a lo judiciario; indicó que cree en valores permanentes y estructurales del Estado constitucional y social de derecho. Asimismo, estableció su compromiso con la justicia para el pueblo, con la renovada fe en los antiguos y esenciales valores de la persona, reiteró que es necesaria una justicia que contribuya a que la sociedad mexicana viva en paz, armonía y libertad. 

Maya García es Maestra en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado, cuenta con una segunda Maestría en Derecho con especialización en Derecho Fiscal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; es Licenciada en Derecho y en Contaduría Pública, por la Universidad Autónoma de Querétaro. En el ámbito profesional, se desempeñó como Magistrada de Numero del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; asimismo, fue integrante de la Sala Mixta en materias civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; también se desempeñó como integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. 

Finalmente, la candidata a Ministra de la SCJN, comentó que se necesita una visión integral y profunda de los asuntos en materia del alto tribunal, así como su trascendencia; señaló que tiene bien identificados los retos que supone para el país y en concreto para el Poder Judicial, garantizar estándares más altos de protección de todos los derechos humanos. Estableció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un papel, fundamental en la ejecución y cumplimiento en las a sentencias con perspectiva de género. Al hablar sobre los perfiles de la SCJN, comentó que deben ser de alta capacidad jurídico analítica, que puedan interpretar considerando el derecho internacional y derechos humanos, con conocimiento extenso en el sistema jurídico internacional y nacional. 

  • Loretta Ortiz Ahlf, es Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidades Nacional de Educación a Distancia de España; Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana; y Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. En su trayectoria profesional, fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México; diputada federal de septiembre de 2012 al 2015; consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; asesora del Consultorio Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

     
  • Cabe destacar que los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son: Ser ciudadana mexicana por nacimiento, tener cuando 35 años cumplidos el día de la designación, poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite penar corporal de más de un año de prisión, pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, se inhabilitará para el cargo; haber residido en el país durante dos años anteriores al día de la designación y; no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.




Relacionadas