Especialistas internacionales y nacionales analizan el tema de la amnistía

04 de Marzo de 2019



En el Senado de la República se realizó el foro internacional sobre amnistía, organizado por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, en donde especialistas nacionales e internacionales, intercambiaron opiniones y experiencias sobre el tema de la amnistía y su repercusión en la seguridad ciudadana. 

  • El tema de la amnistía es muy importante, debido a que es una necesidad y prioridad para el país; se tiene que hablar del perdón, respecto a las víctimas, sin las víctimas no hay perdón, por ello, no se le puede pedir a la víctima perdón y olvido cuando no hay justicia.

    Senador Félix Salgado Macedonio (Morena) presidente de la Comisión de Defensa Nacional,


José Alfredo Piera Pellicer, rector de Univac Lucía Botín México, apuntó que, si una sociedad es capaz de perdonar, es el inicio de todo el proceso; comentó que el perdón es único y exclusivamente obra de la víctima y la amnistía es la aplicación de un método científico jurídico para la reinserción del convicto, en donde primero la víctima perdona, creando un proceso de expertos jurídicos que aplican el método científico para que esa persona vaya ganando, no tener la desesperanza de estar 80 años en la cárcel, si no que vaya ganando méritos para poder reinsertarse a la sociedad.

  • Se debería ser capaz de comprender la situación y cerrar el ciclo; no siempre se puede personar, sin embargo, no se puede seguir viviendo toda la vida autoconsumidos por el odio y por un intento de venganza.

    Denis Reynaud, militar de la República Checa.


En su exposición, Laura Londoño Jaramillo, experta en negociaciones de la República de Colombia, puntualizó que en la amnistía existieron libertades en la justicia transicional aplicable a las autodefensas unidas de Colombia, que surgieron a finales de los 80´s para contrarrestar el sufrimiento colectivo que existía contra unas guerrillas que habían dejado de ser ideológicas; señaló que a partir de esa situación, lo que se hacía era imponer una pena por la justicia ordinaria y de inmediato, se remplazaba por una pena alternativa que iba de un mínimo de cinco a ocho años.  

De la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Santiago Corcuera Cabezut, destacó que con la amnistía puede tal vez, cesar a consecuencia penal pero no debe provocar la imposibilidad de que las investigaciones continúes, aunque no concluyan con la imputación o la sanción de la persona, sino, por lo menos para conocer la verdad que da lugar a la reparación. 

  • Asimismo, Juan Pablo Ortiz Monasterio, director general 3D Education México, exaltó que se parte de que la educación es entrenamiento, creatividad y conciencia, y desde ese ámbito, empieza la solución en el tema y lo que se tiene que inculcar a los adolescentes.

    Finalmente, José Francisco Gallardo Rodríguez, UNAM, señaló que no todas las violaciones a los derechos humanos pueden ser amnistiados, debido a que hay asuntos que se pueden amnistiar y otros que no. Respecto a lo anterior, señaló que se va a decidir en un conceso y en un proceso que tenga como eje conductor el derecho internacional de derechos humanos, el derecho a la justicia y, sobre todo, el derecho a las víctimas a resolver este asunto de la inseguridad.



Relacionadas