Mejorarán Foros Regionales sobre Seguridad Vial

01 de Marzo de 2019

Los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República, hicieron un balance de los Foros Regionales que hasta el momento se han realizado en la CDMX y en Hermosillo, para crear la Ley General de Seguridad Vial. Legisladoras y legisladores destacaron su importancia y sugirieron distintas recomendaciones para mejorar la participación expertos en materia de seguridad vial. 

  • Ha sido un proceso de mucho enriquecimiento y los mecanismos de discusión han sido muy valiosos, así como las propuestas que los especialistas han hecho, las cuales habrán de retomar para elegir la mejor.

    Senador Emiliano Álvarez Icaza Longoria.


Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que las problemáticas locales son muy particulares y se pronunció por trabajar sobre una ley que no sea muy detallada sino una ley que se planteé un marco general y que sean los congresos locales quienes, de acuerdo a sus realidades y realidades, detalle dicha ley. 

La senadora Eunice Renata Romo Molina señaló una falta de planeación para impulsar el primer foro que fue en la CDMX, pues para este caso se hubiera requerido un solo foro para esta entidad y no compartido con los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, explicó que las necesidades entre la CDMX e Hidalgo, por ejemplo, son muy diferentes. 

En este sentido Martha Guerrero Sánchez coincidió en que se tiene que hacer un balance de lo que está haciendo falta y enfatizó que se tiene que tomar la perspectiva que generó el foro realizado en la CDMX.

  • En materia de la creación de la Ley General de Seguridad Vial, la presidenta de la Comisión, senadora Patricia Mercado Castro informó que la iniciativa no se ha presentado por parte de las organizaciones civiles, en este sentido explicó que las asociaciones civiles plantearon que se tomara como una iniciativa ciudadana, la cual sería analizada por todas las autoridades a lo largo del país. 

    En el desarrollo de la reunión también se avaló la creación de un equipo técnico para que revise todo lo relacionado con los foros e informe sobre lo acordado en materia local y general respecto a esta ley. 

    Los integrantes de la Comisión acordaron una mejor coordinación para la realización de los foros restantes que se realizarán en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Monterrey y Guadalajara. 


Relacionadas