En Senado, debaten reglamentación y distribución de la amapola

01 de Marzo de 2019

En el Senado de la República, se inauguró el foro: “Legalización de la Amapola: Retos y perspectivas”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, que tuvo como objetivo de debatir sobre la reglamentación de la amapola, su uso, cultivo, producción y distribución.

  • Durante el desarrollo de las mesas, se escucharán distintos planteamientos sobre opciones para regular el cultivo de la amapola para uso medicinal, pero también sobre el impacto que puede tener su producción en el actuar público y privado, además de analizar distintos aspectos sobre un eventual cambio jurídico.

    senador Manuel Añorve Baños (PRI) presidente de la Comisión de Estudios Legislativos,


Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) Coordinador Parlamentario, externó que este análisis no sólo debe referirse al combate o al catálogo de prohibición, sino más bien, a la apertura de cómo se puede aprovechar en México y no quedar en medio de quienes empiezan a tener una política permisora. 

El Coordinador Parlamentario del PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, puntualizó que se debe pensar no solamente en la regularización de la amapola, sino, pensar en la capacitación que se debe hacer en los estados con altos índices de pobreza, como Guerrero o Oaxaca, para que la sociedad, en caso de que se llegue a dictaminar la iniciativa, pueda estar preparada. 

  • En su intervención, el senador Dante Delgado Rannauro (MC) Coordinador Parlamentario, estableció que, durante el desarrollo de este foro, es fundamental establecer la manera en que cómo se avanzará en el uso terapéutico de la amapola, así como, las estrategias para evitar el tráfico y la regulación de la distribución para generar ingresos ilícitos. 

    Finalmente, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador Parlamentario del PRI, señaló que, si se le quita el poder que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a estos cárteles, tal vez, se puedan solucionar enfrentamientos y con ello, evitar más pérdidas de vida. 

El foro se desarrolló por medio de tres mesas, en donde expertos y analistas en el tema, dieron a conocer sus opiniones: 
Mesa 1: Regulación de la amapola para usos medicinales y científicos: experiencias internacionales.
Mesa 2: La amapola en México: antecedentes históricos y el debate actual.
Mesa 3: Hacia una nueva regulación de la amapola.

Relacionadas