Inauguran Audiencias Públicas en materia de Reforma Laboral

27 de Febrero de 2019




En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se inauguraron las audiencias públicas en materia de Reforma Laboral, organizadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, que tiene como objetivo analizar por medio de expertos en el tema, legisladores y sociedad civil, las diversas iniciativas en la materia.

  • Lo que se busca en este ejercicio de parlamento abierto es no solo fortalecer, democratizar y modernizar la ley laboral, sino también, el pleno respeto al estado de derecho y la vigencia del principio de representatividad sindical y de libre negociación colectiva, lo que encaminará al país a una verdadera transformación que lo coloque como competitivo en el ámbito global. Al enfocarse a las iniciativas, apuntó que buscan transitar del actual sistema de arbitraje a un nuevo sistema de conciliación y justicia laboral.

    Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES) presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


Por su parte, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, externó que la meta establecida es que para el mes de marzo se dictamine por la Cámara Baja, las diversas reformas en el ámbito laboral, por ello, estableció que es necesario escuchar las distintas voces que se generen en las audiencias públicas. 

Luisa María Alcalde Lujan, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, puntualizó que hay que “rescatar el corazón de las relaciones laborales”, que es la contratación y negociación colectiva. Al referirse a las mesas de trabajo que analizan las reformas en materia laboral, comentó que es fundamental escuchar a todas y todos, debido a que hay mucho interés alrededor del país sobre estos temas que generar dudas, por lo que es necesario que se discutan todos esos temas y se escuchen todas las voces. Comentó que uno de los temas pendientes en la materia son: la importancia del voto libre y secreto dentro de los sindicatos, así como garantizar la presencia de los trabajadores y empleadores en la mesa de negociación.

  • La Consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, habló sobre la importancia de conducir a una reforma que materialice los fines de este cambio en materia laboral; señaló que la reforma al artículo 123 de la Carta Magna, a la que ahora se va a otorgar competencia para conocer de los conflictos de trabajo a los tribunales laborales representa el punto y cambio más significativo en la historia del derecho procesal laboral, desde la creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en 1917. Al hablar sobre el parlamento abierto al que se le da apertura en estas audiencias públicas, externó que es el espacio ideal para escuchar las voces y encontrar respuestas. 

    La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), Vicepresidenta de la Mesa Directiva, apuntó que se aspira a una democracia sindical, a tener justicia laboral que no existía; comentó que estas reformas en materia laboral, son un tema que quedó pendiente desde la Legislatura pasada. Finalmente, dio por inauguradas las Audiencias Públicas en materia de reformas laborales. 

 
Las audiencias públicas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se desarrollan de la siguiente manera:

FECHA

MESA

EJES TEMÁTICOS

Martes 26 de febrero de 2019

16:00 horas

Mesa 1: Implementación de la Reforma Laboral

En donde se analiza el esquema de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial, federal y local; impacto presupuestal de la implementación de la Reforma Laboral y los derechos laborales del personal de la Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Miércoles 27 de febrero de 2019

10:00 horas

Mesa 2: Derecho Colectivo

Derechos de asociación y negociación colectiva; voto secreto y democracia sindical; transparencia y rendición de cuentas en los Sindicatos; contratación colectiva

Miércoles 27 de febrero de 2019
16:00 horas

Mesa 3: Derecho individual y justicia laboral

Procedimiento de conciliación prejudicial y sus excepciones; etapas y desahogo del procedimiento laboral; protección de los derechos humanos en el procedimiento laboral; recursos y medios de impugnación en el procedimiento laboral.

Jueves 28 de febrero de 2019
16:00 horas

Mesa 4: Centros de conciliación y registro laboral

Facultades, alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; facultades, alcances y estructura orgánica de los Centros de Conciliación; vinculación de los Centros con el Procedimiento Laboral.


Fuente:Fuente: Programa de Audiencias Públicas (Cámara de Diputados)



Relacionadas