Habrá Grupos de Amistad de la LXIV Legislatura

26 de Febrero de 2019



El Pleno de San Lázaro avaló, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Grupos de Amistad de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con el objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otros países.

  • De acuerdo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno podrá constituir, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, Grupos de Amistad para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas.

    Acuerdo.


Asimismo, el documento propone la creación de Grupos de Amistad con cien países de los cinco continentes, siendo la integración de estos plural, representativa e inclusiva de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados. 

También detalla que los Grupos de Amistad no contarán con recursos humanos, materiales ni financieros propios y que tampoco se aprobarán viáticos con cargo a la Cámara Baja, sino que tendrán que apoyarse de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias para tales fines.

  • Finalmente, dispone que dicho acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. 
  • En el acuerdo aprobado se establece que la conformación de los Grupos de Amistad tendrá vigencia hasta el término de la LXIV Legislatura y que se deberá presentar un informe general de las actividades al término de la Legislatura para que diputadas y diputados de la próxima legislatura tengan bajo su responsabilidad la continuidad de los trabajos.





Relacionadas