Diputados exhortan a promover acciones contra la discriminación

22 de Febrero de 2019

  • La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a promover políticas y medidas tendentes a prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones en el territorio nacional.

    Asimismo, propone que la Conapred, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura impulse espacios culturales y educativos en materia de respeto a la diversidad étnica de nuestro país.
  • El acuerdo hace un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a generar un programa de concientización para combatir la discriminación por origen étnico del que son objeto quienes desarrollan actividades artísticas, deportivas, culturales y en general en todos los ámbitos de la vida social.

Finalmente, el acuerdo reconoce el trabajo dela actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez, por la trascendencia que ha tenido en el ámbito público.

Al fijar su posicionamiento respecto al acuerdo, el diputado del PVEM Roberto Antonio Rubio Montejo comentó que con el exhorto se busca sensibilizar a la sociedad ara que conozca, aprecie y sobre todo valore la diversidad cultural de México, así como preservar las raíces indígenas. 

En voz de la diputada Abril Alcalá Padilla, el PRD señaló que la discriminación no solo es una ofensa para quien la recibe, sino que representa una ofensa para todos por lo que representamos como país y como seres humanos. Enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a la no discriminación.

Por parte de MC fue la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega quien comentó que la discriminación en el país es una realidad y que sus efectos son negativos para cualquier entidad.  

La diputada María Roselia Jiménez Pérez de PT comentó que cerca del 60 por ciento de las lenguas indígenas están en peligro de extinción y resalta que esta legislación tiene el reto de crear condiciones para garantizar el desarrollo de las lenguas. 

En tanto, el diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) hizo una reseña de la discriminación en distintos momentos históricos de México e invitó a generar un a un cambio de actitud. Asimismo, reconoció a la actriz Yalitza Aparicio y condenó los comentarios racistas y misóginos realizados en su contra.

Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI también condenó los señalamientos discriminatorios que han hecho diversas figuras públicas y expresó que la discriminación es un cáncer que sigue insertado en nuestra sociedad y que muchas veces se calla. 

  • En la representación de la diputada Alejandra García Morlán, el PAN señaló que la discriminación racial, étnica o por apariencia física, profundiza las desigualdades entre las personas, lo que impide lograr una sociedad solidaria y de respeto. Asimismo, reconoció el trabajo de la actriz Yalitza Aparicio.

    Por parte de Morena fue la diputada Beatriz Dominga Pérez López condenó las expresiones discriminatorias e hizo un llamado al respeto de la diversidad étnica y riqueza cultural, así como a la unidad nacional. Posteriormente, reconoció el trabajo de Yalitza Aparicio. 

    Finalmente, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, condenó los actos discriminatorios en contra de los indígenas y cuestionó las expresiones en contra de Yalitza Aparicio y en contra de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. 


@NoticiaCongreso




Relacionadas