Grupos Parlamentarios se posicionan por Guardia Nacional

21 de Febrero de 2019




Previo a la votación en lo general y en lo particular del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, legisladores subieron a tribuna para posicionar el dictamen. 

  •  Celebro que, en la resolución del dictamen, ganó la civilidad en el sentido de ideas, razón e interés superior para responder a las necesidades de los mexicanos y mexicanas. Se tuvo una visión de Estado para construir un acuerdo que nos lleva un horizonte distinto. El dictamen sufrió cambios importantes, uno de ellos, se basa en que los gobernadores tienen que responder en materia de seguridad, es decir, hacerse cargo de sus policías estatales.

    Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.


Por su parte, la senadora Sasil De León Villard (PES) estableció que la Guardia Nacional es urgente y necesaria para que el Gobierno de la República, con sus tres órdenes de gobierno, cuenten con las herramientas legales y operativas necesarias para recuperar la paz que los ciudadanos mexicanos exigen y reclaman; comentó que se debe generar condiciones para que la Guardia Nacional nazca con todas las fortalezas para reconocer y mantener aquello que ha dado buenos resultados. 

  • El conceso de este dictamen, es un logro que llevó a una unidad de pensamiento, en donde se estableció que se está en la construcción de una nueva 'Policía Nacional' que le sirva a México, que surge de la legitimidad desde el principio y elimina la Junta de Estado Mayor de la estructura de la misma Guardia Nacional. 

    Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD


Por parte del PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, externó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el país; comenta que la Guardia Nacional, es el paso inicial para erradicar la inseguridad, debido a que representa un importante esfuerzo del Gobierno Federal para brindar a la ciudadanía, la tranquilidad que reclama. 

  • Enfrentamos una emergencia en materia de seguridad, debido a los altos niveles de violencia que se vive en el país; referente al dictamen en materia de Guardia Nacional. Es una institución policial de carácter civil que contará con los recursos económicos, humanos y jurídicos para dotar de seguridad a todo México.

    Senadora Nancy De la Sierra Arámburo del PT,


En su exposición, el senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC), externó que, en el dictamen, quedan plasmadas muchas de las ideas que se pusieron sobre la mesa en el ejercicio de Parlamento Abierto que realizó el Senado; apuntó que en la Guardia Nacional no habrá un mando mixto y se establece un marco de actuación para las Fuerzas Armadas, apegado a parámetros de convencionalidad, derechos humando y rendición de cuentas. Cerró su discurso destacando que: “la paz es y debe ser el único camino para México”

  • En el acuerdo del dictamen, se hizo política, no pensando en los partidos, sino, en el país. Se asumió la responsabilidad como senadores de la República, para responder a una de las demandas ciudadanas más reclamadas, que es combatir la inseguridad, por lo anterior, la Guardia Nacional, formará parte de una política de seguridad sistémica e integral que incluirá nuevos instrumentos jurídicos.

    La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI).


Asimismo, el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) destacó que en el dictamen de la Guardia Nacional se privilegió el mando civil y se le dio certeza a las Fuerzas Armadas para que su permanencia en las calles tenga legalidad y a la población, también se le dio certeza de cuándo dejarán de estarlo, estableciendo un periodo de cinco años. 

  • La Guardia Nacional tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar, en todo momento, los derechos humanos a través del ejercicio de sus atribuciones, orientada a la protección de la seguridad pública de los ciudadanos. La reforma propuesta parte de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, lo que implica una desmilitarización paulatina en el sistema de seguridad pública a medida que se vayan alcanzando los objetivos planteados.

    senador Ricardo Monreal Ávila de Morena



Relacionadas