En Senado, avalan de manera unánime dictamen de Guardia Nacional

21 de Febrero de 2019




El Pleno del Senado de la República avaló de manera unánime con 127 votos a favor, en lo general y en lo particular, en un solo acto, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. Se turnó a la Cámara de Diputados con modificaciones para seguir con el proceso legislativo. 

  • Para presentar el dictamen, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) comentó que a México le urgen un nuevo pacto social, una nueva democracia, un Estado que proteja a los ciudadanos y recuperar la confianza en la autoridad, al respecto, comentó que lo que se está padeciendo en el país, es “peor que una guerra” por lo que es urgente construir una nueva política de seguridad ciudadana, centrada en las víctimas que garantice el respeto a los derechos humanos, tal y como se desprende de la Guardia Nacional. 

    El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) señaló que enfrentar la inseguridad es una tarea de todos, una misión que “hoy nos une ante un enemigo común”; comentó que los mexicanos y mexicanas demandan instituciones fuertes y honradas, que garanticen una sana convivencia y desmontar todas las estructuras que ponen en riesgo la soberanía. Asimismo, comentó que se necesita un órgano que garantice seguridad con profundo respeto a los derechos humanos y la Guardia Nacional con carácter civil, otorga esa garantía.


Cabe destacar, que se aprobó en votación económica, incluir al dictamen una adenda presentada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República con los Grupos Parlamentarios, en donde se establecen las modificaciones al dictamen en materia de Guardia Nacional.

  • Dentro de las principales modificaciones que se presentan en el acuerdo se basan en el mando de la Guardia Nacional, el cual será civil; se destaca que será una institución policial adscrita a la Secretaría del ramo de seguridad pública y se regirá por una doctrina policial. Referente al mando mixto, no se establece un mando de este tipo, ni una junta de jefes de estado o un ente similar, por el contrario, se señala una instancia de coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas.


Otra de las modificaciones señaladas, se destaca que el titular del Ejecutivo Federal podrá disponer de las Fuerzas Armadas durante cinco años, bajo parámetro de convencionalidad, es decir, nombrado, subordinado, complementario y fiscalizado; estas actividades, se deberán informar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 

Respecto a los controles institucionales, el Senado de la República, analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública previa comparecencia del titular, asimismo, aprobará e informará sobre los informes anuales de la Guardia Nacional, en donde se incluirá un capítulo sobre la actuación extraordinaria de las Fuerzas Armadas. 

Por otra parte, se señala que los gobiernos estatales diseñarán una evaluación y programa de fortalecimiento de las capacidades policiales de estados y municipios, mediante un esquema de inversión corresponsable (federación y estados) y se evaluará el cumplimiento de las metas. 

Referente a los elementos mínimos de las leyes a expedir son: reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Relacionado al artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se acordó que no se reformará, de manera que no se prevé que los integrantes que conformen la Guardia Nacional, al formar una parte de una institución policial civil, sean sujetos de jurisdicción militar. 

  • Finalmente, una de las principales modificaciones que se acordaron, se basan en las armas y uso de la fuerza, en donde se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional, que no será el de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; también, se reglamentará el uso de la fuerza bajo estándares internacionales, de proporcionalidad y excepcionalidad. 

    Fuente: “Modificaciones al Decreto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en relación a la Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”.




Relacionadas