Celebración del año 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”

20 de Febrero de 2019



Luego de declarar el año 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”, debido a sus más de 68 lenguas originarias en boca de 25 millones de personas reconocidas a sí mismas como indígena; se realizó un acto encabezado por los órganos de gobierno de la Cámara Baja y la Comisión de Cultura, en donde se oficializó el anuncio en donde se dará vigencia y visibilidad, a las lenguas indígenas, abriendo la máxima tribuna a partir del 21 de febrero, una vez a la semana, una intervención de cinco minutos, en donde se hable en una lengua indígena. 

En el evento estuvo presente Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, quien comentó que, lo que nos hace fuerte como país es entendernos como una demarcación en donde existen un número tan importante como 68 lenguas con sus variantes que estas son a veces muy complejas, debido a que en una región se habla de una manera el mixteco o zapoteco y en otros lugares de otra manera. 

  • Deseo lo mejor a las lenguas indígenas y a la cultura; espero que en la práctica y en la realidad, se reconozca el bagaje cultural.

    Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva.


El diputado Mario Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el presidente de la Cámara, abrirá la sesión y se le va a otorgar la palabra al invitado o invitada correspondiente, con una intervención de cinco minutos. Apuntó que esa intervención no podrá ser interrumpida y además será interpretada en la Gaceta Parlamentaria. Externó que, con dichas acciones, el año 2019 se va a estar honrando a las lenguas indígenas. 

  • El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, el diputado Sergio Mayer Betrón, señaló que se tiene la idea de presentar en una plataforma única donde se pueda tener registro de lenguas indígenas, donde se puedan tener los audios, escritos y preservar el legado de las comunidades indígenas y así recuperar las lenguas y evitar que se pierdan. 

    Finalmente, Mardonio Carballo, poeta y periodistas, exaltó su beneplácito por la acción de conmemorar el año 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”; comentó que es importante que, desde el ámbito legislativo, se abran sus puertas y ventanas a las lenguas y los pueblos de antes. 



Relacionadas