Implementar campañas para control reproductivo de animales de compañía

20 de Febrero de 2019




Con el objetivo de implementar campañas que permitan redoblar esfuerzos en el control reproductivo de animales de compañía, el Senado de la República, aprobó en votación económica, un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional en Programas Preventivos y Control de Enfermedades para cumplir con dicho llamado. 

  • Para presentar el dictamen, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), señaló que los beneficios de la esterilización superan los riesgos; comentó que, en el caso de los gatos, es importante esterilizarlos entre los cinco y seis meses de edad.

    Para lograr erradicar el problema, la Comisión de Salud del Senado, hace un llamado a la Cámara de Diputados para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, una ampliación presupuestal para aumentar los programas preventivos en materia de esterilización canina y felina, así como combatir la propagación de la rabia y otras enfermedades infecciosas en la población animal mediante el uso efectivo de los programas establecidos. 
  • Como problemática del caso, se destaca que México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero menos de la mitad de ellos tiene hogar o refugio, se señala “que los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir diversas enfermedades al ser humano”. Por lo anterior, especialistas y protectores de animales, coinciden en alentar la esterilización y la tenencia responsable como la solución a este problema.


Relacionadas