Exhortan a dotar de infraestructura médica a comunidades indígenas

20 de Febrero de 2019



El Pleno del Senado de la República, aprobó en votación económica, un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas, con el propósito de suministrar medicamentos suficientes y dotar de infraestructura médica necesaria a las clínicas y hospitales que dan atención a las comunidades indígenas, con motivo de hacer efectivo el acceso a su derecho a la salud.

  • Cuando un habitante de alguna comunidad indígena necesita atención médica especializada, no existe un profesional a su alcance o una instalación médica a la cual puedan acudir para ser atendidos.

    Senador Primo Dothé Mata (Morena)


En su intervención, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del PRI, señaló que la población indígena no se atiende porque le queda muy lejos ir a un hospital o una clínica cuando necesita una mayor atención. Propone que es importante acercar Centros Rurales a localidades indígenas para atender el tema de abasto de medicamentos y atención de calidad. 

  • En el dictamen de la Comisión de Salud, se señala que “en el desarrollo de infraestructura en salud de nuestro país ha faltado planeación, lo que provoca dificultades para operar de manera eficiente los espacios construidos y, en consecuencia, afecta la calidad en la prestación de los servicios médicos, lo que se acentúa en las comunidades indígenas.” (Dictamen Comisión de Salud).
  • Debido a la problemática que se presenta en el país, las comunidades rurales se ven obligadas a desplazarse a lugares distintos a los de su residencia, provocando gastos que en muchos casos no les es posible afrontar, por ello, es importante generar políticas y estrategias tendientes a contribuir con el bienestar de los pueblos indígenas en su derecho a la atención médica de calidad.




Relacionadas