En parlamento abierto, analizan la violencia política de género que se vive en el país

19 de Febrero de 2019



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó un parlamento abierto, organizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con el objetivo de hablar sobre la violencia política de género que se vive en el país.

  • La problemática de la violencia de género tiene raíces tan antiguas y profundas que parece normalizada en las prácticas, usos y costumbres de los procesos electorales y funciones públicas. Por la problemática anterior, considero importante avanzar hacia una correcta tipificación e incidencia jurídica en la materia.

    Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena),


La diputada Briceño Zuloaga, comentó que se pretende fortalecer las medidas legislativas buscando la mayor amplitud y la mayor garantía en la participación política plena en una vida libre de violencia, debido a que es un derecho establecido en la Constitución Política.

  • Por su parte, Mónica Rosana Toledo, del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, destacó que nos encontramos ante un escenario en donde las mujeres que participan en la política, son descalificadas por razones de género. En su participación, puntualizó que las representaciones que se tiene por ser mujer, están ancladas dentro de una división sexual de trabajo, en donde a las mujeres, les corresponden las actividades de la esfera privada, como:  la educación y crianza de los hijos o cuidado doméstico. 

    Finalmente, Lizeth Pérez Cárdenas, externó que es importante que las mujeres indígenas lleguen a los cargos públicos de asambleas, partidos políticos o la vía independiente, llegan a ser presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas y federales, así como dirigentes y es en esos espacios, es en donde enfrentan violencia política en razón de género.




Relacionadas