Legisladores se pronuncian por 60 Aniversario de los Libros de Texto Gratuito

15 de Febrero de 2019



En Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, las y los legisladores se pronunciaron por el 60 Aniversario de los Libros de Texto Gratuitos, destacando que son parte esencial para el presente y futuro de la educación en México. 

  • En la intervención de las y los legisladores, el diputado Marco Antonio Adame (PAN), señaló que, en el siglo pasado, la prioridad fue garantizar el acceso a los servicios educativos y hoy en día, la obligación es garantizar una educación de calidad, con pertinencia e inclusión y para lograrlos, es necesario incrementar y mejorar todos los factores asociados a la calidad de la educación para garantizar este derecho fundamental. 

    En su intervención, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) destacó que los libros de texto gratuitos constituyen una de las políticas más consolidadas en el sector educativo del país; comentó que, a través, de estos 60 años, se han visto avances significativos en la materia. 
  • En contexto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), fue creada el 12 de febrero de 1959, es la encargada de coordinar la impresión y distribución de los libros de texto y diversos materiales educativos que requiere la niñez y jóvenes inscritos en el modelo educativo nacional. La Conaliteg ha entregado libros para educación básica, y media superior, así como en 64 lenguas indígenas, libros en Braille y en formatos para estudiantes con baja visión (macrotipo)

Por parte de Morena, la diputada Maribel Aguilar Chairez, externó que no se quiere soberbia ni autoritarismos educativo desde la Secretaría de Educación Pública, tampoco, acoso y descrédito de los maestros; comenta que no se debe tomar decisiones enfocadas a cambios a caprichos y reformas sin sustento. 

Asimismo, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), destacó que los libros de texto gratuito, permiten a todos los sectores de la población a acceder al conocimiento, comentó que, sin este instrumento esencial de la educación, los sectores más vulnerables de la población, no podrían acceder al conocimiento. 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo de MC, estableció que el libro de texto es un complemento pedagógico, material didáctico y una herramienta de trabajo complementario para el docente, así como, un manual para las tareas. Señaló que una parte esencial de estos libros, es que promueve la imaginación y le permite al estudiante acceder al conocimiento. 

Al hablar sobre el derecho a la educación, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), indicó que los libros de texto gratuitos, permiten que los docentes den una clase con la seguridad de que todos sus alumnos cuenten con el mismo material de apoyo, espacio común para ejercicios y diversas lecturas, lo que les garantizar el derecho establecido en el artículo 3 de la Constitución. 

  • La diputada Claudia Reyes Montiel del PRD, consideró que los libros de texto constituyen un factor elemental de la política educativa, sin embargo, es necesario acompañarlos con un mayor esfuerzo por parte del gobierno para alcanzar una reforma educativa que fortalezca a los docentes y alumnos en beneficio del desarrollo del país. 

    Finalmente, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) afirmó que los libros de texto gratuito han sido y son, para millones de jóvenes, niñas y niños; se refirió los libros como las primeras obras que realmente, los pone en contacto con el conocimiento y la cultura universal. 

    Cabe señalar que el primer libro de texto gratuito, se entregó el 16 de enero de 1960, por el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet y el gobernador de San Luis Potosí, Francisco Martínez de la Vega. (Fuente: Portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) 




Relacionadas