Garantizan protección a especies de vida silvestre

15 de Febrero de 2019




Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, con lo que se modifica la redacción del segundo párrafo, con el objetivo de precisar el nombre científico, la especie y el género, como requisitos para acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre. 

Con 454 votos a favor, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular, con las modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.

La modificación fue propuesta por la diputada Martha Olivia García Vidaña de Morena, quien sugirió que en la redacción de la reforma se incluyera la frase “nombre científico” y se pronunció por garantizar a los ciudadanos un medio ambiente sano y diverso. 

La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara destacó la biodiversidad con la que cuenta México y precisó que la reforma al artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre busca combatir el tráfico ilegal de plantas y animales silvestres  

  • Por parte del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez manifiesto el apoyo del su grupo parlamentario a las reformas que tengan como objetivo la conservación del ambiente. No obstante, mencionó que la interacción de la vida silvestre con el desarrollo social y económico deben estar sustentada en estudios que avalen el impacto que traen consigo.

    Priscila González García, legisladora del grupo parlamentario MC refirió que es necesario que el gobierno siente las bases e implemente las acciones para erradicar este delito, que ocupa el tercer lugar en la lista de los cometidos con mayor impacto en México.

    En tanto, Marta Clementina Dekker Gómez (PT) advirtió sobre los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales y enfatizó que en la extinción de especies se pierde el equilibrio natural del medio ambiente.


En voz del diputado Armando González Escoto señaló que el mercado ilegal de animales es una de las principales causas de la extinción de las especies. Refirió que el dictamen ajusta los términos en los cuales se debe expedir la factura para corroborar y certificar la legal procedencia de las especies animales.


Fue el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) quien explicó que es necesario modificar la redacción del artículo 51 para poder contar con la información precisa del nombre científico la especie, género y subespecie de ejemplares de vida silvestre durante las inspecciones.


Finalmente, la diputada del PAN Silvia Guadalupe Garza Galván enfatizó que el tráfico de especies es uno de los negocios más lucrativos en México y que la comercialización ilegal de diversas especies es una de las principales causas de extinción de las mismas, de ahí la importancia de que se implementen las reformas y las adecuaciones legales que controlen esta práctica y protejan el medio ambiente. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas