Conducta de neutralidad de México frente a situación de Venezuela

15 de Febrero de 2019



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo de urgente resolución sobre la política del gobierno mexicano respecto a Venezuela, adoptando una conducta de neutralidad y puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido en relación con la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.

  •  Deseo que la Doctrina Estrada se siga aplicando en sus términos, sin embargo, eso no evita que se puedan hacer pronunciamientos a favor de la población venezolana. No podemos permitir que la gente siga muriendo de hambre en la región.

    Diputado Marco Antonio Gómez Alcantar del PVEM


En voz de la diputada Mónica Bautista Rodríguez, el PRD se pronunció por promover una reconciliación entre el pueblo venezolano y continuar con la ruta que permita alcanzar la paz a través del respeto a las libertades democráticas, los derechos civiles y los derechos humanos. 

Por parte de MC fue la diputada Pilar Lozano Mac Donald quien comentó que apegarse a la Doctrina Estrada representa un acto incoherente con la aspiración que México tiene como nación respecto a efectividad de los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho y la democracia como régimen de vida.

En tanto el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó el apoyo de su grupo parlamentario al dictamen, sin embargo, dijo que no se puede tener una posición neutral cuando un pueblo está siendo avasallado por el imperialismo norteamericano. 

El PES, en la representación del diputado Eudoxio Morales Flores, se pronunció a favor de la posición adoptada por el Ejecutivo Federal y comentó que se debe actuar en favor del diálogo y la no violencia para alcanzar la paz en Venezuela. 

  • De su lado, la diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) reconoció que esta situación es altamente compleja y que es preciso hacer un llamado a ambas partes en el conflicto, para que se privilegie el diálogo, el entendimiento; 

    Para la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) seguir hablando de diálogo no es más que seguir dándole oxígeno al régimen. Señaló que lo que urge es la terminación del régimen opresor, a través de la celebración de elecciones como lo pide el grupo de contacto internacional integrado por países europeos y latinoamericanos, 

    Finalmente, el grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Pablo Gómez Álvarez solicitó no ver la problemática de Venezuela como un asunto interno, sino como un tema de política exterior, de acuerdo a los principios del país. 



Relacionadas