Se reúnen con integrantes del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto para conocer la importancia de su trabajo

15 de Febrero de 2019



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó una reunión de la Comisión de Marina de la Cámara Baja, con los integrantes del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, con el propósito de conocer y explicar el trabajo que realizan y los márgenes de seguridad que se necesitan, los cuales son menores, por lo que se necesita un alto grado de experiencia para loa prácticos de puerto.

  • El servicio de pilotaje es obligatorio hoy en día para todas las embarcaciones mayores de 500 toneladas que entran en los puertos, lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad de las maniobras que se realizan con esos barcos en los puertos; externó que es necesario tener independencia técnica de piloto, para no estar sujetos a ningún tipo de presión.

    En su intervención, Mario Alejandro Camacho Vidal, Secretario General del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto


Por su parte, Hemelindo Orbe Solís, Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, señaló que, si alguien no conoce o no quiere el servicio de pilotaje, las consecuencias son graves, debido a que puede provocar desastres económicos a los muelles y al mar en cuestiones ambientales, por ello, es que solamente se tenía que mencionar los casos específicos y concretos de excepción donde no se requiera el servicio tan importante de acomodar un buque. 

En la intervención de las y los legisladores, la presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, la diputada Mónica Almeida López (PRD), mencionó que, al respecto de todo lo establecido el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, se debe promover una modificación a la que se debe realizar una valoración correspondiente; puntualizó que se busca impulsar y coadyuvar a las políticas federales y promover y fortalecer a la Marina en el país. 

El diputado Armando Reyes Ledesma del PT, dio a conocer un caso en el municipio de Ensenada, en donde un barco varado duró más de tres meses y las maniobras que hicieron conllevaron a acciones de maniobra, en donde miles de contenedores tuvieron que retirarse para poder alivianar la carga y sacar a flote el barco, señaló que esas acciones generan mucho dinero y se debe implementar acciones para regular la situación. 

  • Por parte del PES, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, externó la importancia de la labor de los integrantes de los pilotos y prácticos del Puerto; por lo anterior, señaló que esta exposición de las actividades que realizan, sean el marco para ayudarlos a sacar adelante la propuesta de tener independencia técnica. 

    Finalmente, el diputado Mario Alberto Ramo Tamez (MC) consideró que varias de las cosas que se expusieron venían considerados en uno de los dictámenes y aseguró que cuando dichas propuestas van a ser apoyadas por la Comisión. 


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