Senado pretende otorgar reconocimiento a Yalitza Aparicio

14 de Febrero de 2019

  • En reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, avalaron su plan de trabajo, en donde se contempla la realización de diversas actividades culturales, relacionadas a la declaratoria del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”; asimismo, señalaron que se pretende entregar un reconocimiento por parte del Senado a Yalitza Aparicio Martínez. 

    En su intervención, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la senadora María Leonor Noyola Cervantes (PRD) destacó que se pretende entregar un reconocimiento a Yalitza Aparicio por ser la primera mujer de origen indígena nominada a los Premios de la Academia, en la categoría de mejor actriz. 
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, señaló que este reconocimiento no sólo se debe hacer a la protagonista de “Roma”, sino también, a la película por atreverse a usar la lengua indígena; externó que es de gran mérito por parte del directo Alfonso Cuarón y espera que esto, anime a otros directores de películas a hacer uso de la diversidad cultural. 

Yalitza Aparicio Martínez, nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca en diciembre de 1993, tiene ascendencia mixteca y es reconocida por su participación en el largometraje “Roma” dirigido por Alfonso Cuáron en 2018. Antes de actuar en la película, Yalitza se desempeñaba como docente a nivel preescolar. Cabe señalar que la protagonista, es la primera mujer indígena nominada a mejor actriz al premio Óscar. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas