Senadores analizan reformas en materia de educación con titular de SEP

13 de Febrero de 2019

  • Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

En el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, realizó una mesa de trabajo con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de establecer los principios fundamentales de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de educación.

  • Por primera vez en el artículo 3 de la Constitución, se incluye el concepto de niñas, niños y jóvenes, quienes serán el centro de la educación. También se estableció que, a los principios tradicionales de la educación, se les agrega: universalidad, integralidad, equidad y excelencia.

    Titular de la SEP.


Al hablar sobre la educación superior, apuntó que se consagra el principio de la obligatoriedad en ese nivel de educación, en donde se pretende disminuir los costos que se generen hasta lograr la gratuidad de los mismos.

  • Señaló que la iniciativa reconoce por primera ocasión se reconoce al docente como agente de cambio en México, por lo que se fortalecerá a las escuelas normales y a las instituciones de educación superior que brindan información docente para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. Por lo anterior, externó que, si se quiere cambiar, se debe ir al origen, es decir, a las escuelas normales, a las que se apoyará, tal y como lo propone la iniciativa. 

    Por otra parte, Esteban Moctezuma Barragán, puntualizó que, en reforma propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio, valores civismos, cultura de la paz, solidaridad internacional, derechos humanos, historia, cultura, arte y respeto al medio ambiente, a lo que señaló como educación integral. 

Asimismo, comentó que en las escuelas de educación básica en zonas vulnerables se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja, por lo que se otorgarán alrededor de diez millones de becas a quien más lo necesite en el país, con el objetivo de abatir el abandono escolar y aumentar la cobertura con estos apoyos 

Finalmente, comentó que, en la reforma constitucional, se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dotan de amplias competencias. Comentó que las nuevas tareas del centro, permitirán medir los resultados no solo del magisterio, sino, del sistema educativo en su conjunto, señaló que “no basta con medir el desempeño, sino que, a través de la instancia, proponer a maestros medidas de mejora continua.” 
Al respecto, externó que el órgano que se propone contará con un consejo consultivo con representatividad de manera permanente, visión a futuro y con un programa indicativo del más largo aliento. 


@NoticiaCongreso


Relacionadas