Jenaro Villamil es ratificado en Comisiones como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

13 de Febrero de 2019



Luego de haber sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el periodista y analista político, Jenaro Villamil Rodríguez, compareció ante las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Gobernación y Comunicaciones y Transportes.

  • Es necesario incorporar el actual sistema de medios al panorama digital, pues los medios públicos deben ser un motor para que la digitalización sirva a la democratización de la comunicación.

    Jenaro Villamil Rodríguez, Periodista y Analista Político.


En respuesta al cuestionamiento del senador del grupo parlamentario del PAN, Damián Zepeda, sobre cómo garantizar la independencia del SPR, Villamil dijo que la garantía está en el “contrapeso institucional” que constituirá el Poder Legislativo.

Para elaborar un diagnóstico sobre el desarrollo del sistema de radiodifusión pública, el periodista se comprometió a acudir a reuniones de trabajo en comisiones del Senado para dar un seguimiento al trabajo realizado por el organismo.

  • Al respecto de qué modelo de televisión pública va a implementarse en su gestión, mencionó que el reto del organismo es encontrar “la fórmula mexicana” que retome elementos de otros prototipos de medios públicos.

    “No se trata de hacer una guerra, no se trata de confrontación. Se trata de hacer una armonización donde cada quién dentro de sus espacios pueda actuar. Se trata también de competir, porque a final de cuentas vamos a competir por las audiencias”, agregó.

    Asimismo, se pronunció por la pluralidad de contenidos culturales y el fortalecimiento de las radios comunitarias, que consideró como “las grandes olvidadas” entre los medios de comunicación públicos y privados.


“Hay que entretener con dignidad, yo no creo que la televisión tenga que estar peleada con el entretenimiento, al contrario, tiene que entretener sin denigrar, sin generar estereotipos de misoginia o de clasismo o de racismo”, concluyó.

El dictamen por el cual se designa al titular del Sistema Público de Radiodifusión fue aprobado por mayoría de votos en las Comisiones Unidas, por lo que, fue turnado al Senado para su votación en el Pleno.


Relacionadas