Galardonan a María del Rosario Ibarra de la Garza

12 de Febrero de 2019




Durante Sesión Solemne, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a la ciudadana María del Rosario Ibarra de la Garza, activista mexicana que se ha distinguido por trabajar a favor de los desaparecidos políticos y de sus familiares. 

Al entregar la medalla, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo destacó la lucha de María del Rosario Ibarra de la Garza y la definió como una persona con entereza al mostrar tanta perseverancia y constancia.

  • Puede haber muchas diferencias políticas, pero la historia nacional se está construyendo entre todas ellas y se pronunció por la creación de una nueva Comisión de la Verdad y  la trata y la desaparición forzada deben ser erradicadas.

    Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz ledo.


El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias explicó que el objetivo de entregar la Medalla es conmemorar el mérito, la valentía y la defensa de la dignidad del Poder Legislativa que hizo el abogado Eduardo Neri Reynoso, asimismo para reconocer públicamente los méritos de un personaje cuyos actos cívicos o políticos se distingan para servir a la colectividad nacional y a la República.

Agregó que, a través de la entrega de la Medalla Eduardo Neri, se conmemoran los hechos que marcaron un parteaguas de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y explicó que, por votación unánime, el 21 de diciembre de 2018 se determinó que el galardón sería para María del Rosario Ibarra de la Garza. “No podía ser de otra manera, tratándose de una mujer ejemplar de reconocido prestigio social, su mérito radica en su activismo social y su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos y el combate a las desapariciones forzadas”, puntualizó. 

Al recibir la medalla, Rosario Piedra Ibarra, hija de la galardonada expresó un discurso enviado por María del Rosario Ibarra de la Garza, quien por motivos de salud no pudo asistir a recibir el reconocimiento. 

Piedra Ibarra leyó que “una mujer como yo solo he cumplido con mi oficio de ser madre, pero todo cambió y llevó 43 años por el camino sinuoso oscuro y terrible de la desaparición forzada de mi hijo Jesús, que fue detenido con toda la fuerza a y poder que puede tener un gobierno criminal, represor y corrupto que este país tuvo durante todos estos años por parte de un gobierno represor”.
 
  • Aun cuando no se vuelva a cometer una desaparición más, no se podrá decir que en México no existe este delito mientras siga desaparecido algún familiar o hijo. Tengo  confianza que el nuevo gobierno hará lo correcto para dar solución a los casos de los desaparecidos.

    Discruso María del Rosario Ibarra de la Garza.


María del Rosario Ibarra de la Garza, es fundadora del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos, armados y sociales que se encontraban en oposición al gobierno en turno, también, participó activamente en reformas en contra de la tortura y la desaparición forzada. En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República y ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.





Relacionadas