Avalan acuerdo para conmemorar 500 años del municipio

12 de Febrero de 2019




En votación económica, diputados de la LXIV Legislatura avalaron dos acuerdos, uno por el que se exhorta a diversas instituciones a contribuir la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México y otro por el que se conmemoran los 500 años de la ciudad y puerto de Veracruz, siendo éste el primer municipio constituido en la América continental.


  • Al presentar la propuesta, el diputado del PRI, Ricardo Aguilar Castillo exaltó la importancia del municipio en el país y detalló que en México existen 2 mil 485 municipios en las 32 entidades federativas. Asimismo, propuso que, para conmemorar los 500 años del establecimiento del municipio, se emita una estampilla conmemorativa, así como una placa alusiva.

    En tanto, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe de Morena, rememoró hechos históricos acontecidos en el puerto de Veracruz, destacando la promulgación de las Leyes de Reforma.
  • La propuesta contempla la realización de diversas acciones para la conmemoración, tales como la emisión de una estampilla postal conmemorativa; la expedición de un billete de lotería; elaboración de moneda conmemorativa, así como diversas ceremonias conmemorativas en el Palacio Legislativa.

Finalmente, la diputada del PAN Mariana Dunyaska García Rojas señaló que la Ciudad de Veracruz ha sido testigo de años de la formación histórica de México y que no solo es la cuna del municipalismo, también ha sido testigo de conquista, de la consumación de la independencia y de la promulgación de las Leyes de Reforma y la Ley Agraria.


  



Relacionadas