Resaltan importancia de fortalecer cadenas de libros para fomentar la lectura

12 de Febrero de 2019

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, realizó la mesa de trabajo: “Exención Fiscal y Precio Único” en materia de libros, que tuvo como objetivo escuchar a diversos promotores, casas editoriales y cadenas de libros para establecer estrategias que fomenten la lectura en el país 

  • Uno de los principales objetivos de esta mesa de trabajo es que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos culturales. Se coincide en la necesidad de incorporar cambios en la ley de fomento a la lectura y el libro.

    El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena)


En la mesa, asistieron representantes de la industria editorial como Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, comentó que, si no se tiene claro que se está hablando de una industria cultural, no se tendrán posibilidades de avanzar, ni siquiera en el reconocimiento de la necesidad de la tasa cero del IVA para las librerías que es una de las partes de la política fiscal, la cual, va en dirección a la construcción de espacios de lectura y escritura.

  • El mejor fomento a la lectura es permitir que se seleccionen y acercar el libro a los lectores. Fungimos como pequeños centros culturales en los que hay talleres; los cuales son un punto de encuentro entre toda la cadena, que se conforma de: escritor, editorial, librería y lector, por ello, es importante fortalecer el sector que será de gran apoyo para la sociedad y la cadena de libro

    Por su parte, Georgina Abud Pérez Porrúa, de la Asociación de Librerías de México,


El representante de Editor de Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, puntualizó que los que se busca es una política fiscal justica y al mismo tiempo, eficaz, que logre hacer más dinámica a la industria cultural. Cuestionó cómo se puede deducir el ingreso del costo de la imprenta. 

Finalmente, Deborah Holtz de la Editorial Trilce, destacó que muchas de las pequeñas editoriales están al borde de la extinción, debido a que no se va a poder compensar el IVA cuando los libros no lo general. Señaló que es una debacle que está llevando a una organización de mayor envergadura. 




Relacionadas