Exhortan a implementar acciones contundentes para erradicar violencia feminicida

11 de Febrero de 2019

  • Acuerdo 

    Hace un llamado a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Durante sesión ordinaria, diputados y diputadas aprobaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país.

    Asimismo, solicita a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular, la que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para que informen sobre la situación en este tema, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, solicita a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular, la que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para que informen sobre la situación en este tema, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres. 

  • Al hacer el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) señaló que la violencia contra las mujeres va en aumento pues cada día son asesinadas nueve mujeres en el país por lo que se pronunció por una política de cero tolerancia contra los asesinatos con violencia de género.
     
    Por parte del PRD la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo expresó que desde su bancada tienen un compromiso en materia de igualdad de género. Agregó que desde su bancada se exigirá que se garanticen las acciones, protocolos y estrategias en la tarea de erradicar la violencia feminicida. 

En tanto, la legisladora Dulce María Méndez de la Cruz Dauzón de MC dijo que desde su trinchera lucharán para erradicar la violencia de género al tiempo que se pronunció a favor del dictamen. Asimismo, expuso que la violencia y la discriminación hacia las mujeres constituye una violación a los derechos humanos. 

Fue la diputada del PT Maribel Martínez Ruiz quien expresó que no se han visto acciones contundentes en alguno de los gobiernos municipales o estatales para que establezcan acciones para erradicar la violencia de género. La legisladora hizo un llamado al gobernador de Oaxaca para que se establezcan los Consejos Municipales que puedan dar atención a la problemática. 

Para el PES, en voz de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz reconoció la gravedad del riesgo de morir por el solo hecho de ser mujer, no obstante, reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados y la presentación del exhorta a los tres órdenes de gobierno para implementar acciones efectivas a fin de terminar con la violencia hacia mujeres. 

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI dijo que el actual gobierno está implementando diversas acciones que, pareciera, no están enfocadas al tema de la erradicación de la violencia de género y señaló que, muestra de ello, es el recorte al presupuesto que se está haciendo a diversos programas de apoyo a este sector de la población. 

  • La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) expresó que las denuncias presentadas por violencia de género no son debidamente atendidas y, en una gran mayoría, no se llega a una condena. Asimismo, comentó que se percibe la incapacidad de los gobiernos para atender el problema y posiciona a su grupo parlamentario a favor del dictamen. 

    Finalmente, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) se pronunció a favor de que las autoridades instrumenten acciones urgentes, contundentes eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida. Señaló que se tiene que hacer una revisión a las estrategias y los protocolos 



Relacionadas