Aprueban Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria

11 de Febrero de 2019


Con votación unánime de 399 votos, la LXIV Legislatura aprobó el dictamen para declaratoria de publicidad por el que se declara el tercer miércoles de octubre de cada año como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

  • En este sentido se destaca que la reconstrucción de mamas es un derecho y, en ningún caso, un extra o un lujo. “Las sobrevivientes de cáncer de mama deben tener toda oportunidad de recuperar su cotidianidad, lo que en gran medida pasa con la reconstrucción mamaria”, señala el documento. 

    Al presentar el dictamen, la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) secretaria de la Comisión de Gobernación y Población señaló que al día mueren 14 mujeres a causa del cáncer de mama. Igualmente, destacó el protocolo aprobado para la detección del cáncer de mama y la opción de la reconstrucción mamaria para evitar trastornos emocionales.
  • La propuesta tiene el objetivo de concientizar a la población, especialmente a la población femenina, respecto a la importancia de adoptar medidas de prevención como la autoexploración médica periódica. Asimismo, el dictamen señala que la reconstrucción mamaria debe ser considerada un derecho de toda mujer que le requiere, por tratarse de un órgano importante de la mujer que es mutilada con la intención de preservar su vida.
González Castañeda precisó que el estado de México es la entidad con mayor número de procedimientos de reconstrucción, seguido por la Ciudad de México. Finalmente, reiteró las oportunidades de tratamiento cuando se detecta a tiempo dicho padecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama. A nivel mundial representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos.





Relacionadas