Destacan educación inclusiva en Audiencias Públicas de la Reforma Educativa

08 de Febrero de 2019




En la segunda jornada de las Audiencias Públicas de la Reforma Educativa que se realizan en la Cámara de Diputados se contó con la participación de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la UNAM, la UAM, la Barra Nacional de Abogados, Colegio de México y la Asociación Civil Vía Educación, entre otros, así como docentes y directivos de escuelas de todos los niveles.

En su intervención, Elsie Rockwell Richmond, investigadora emérita del CINESTAV, se pronunció por un el derecho humano a la educación y señaló que la abrogación de la reforma realizada al artículo tercero de la Constitución, no sólo es necesaria, sino que se requiere contrarrestar y resarcir las consecuencias que la reforma tuvo, pues es una reforma que responde a un modelo impuesto desde los años 80 en varios países del mundo, en el que se pone la calidad por encima de la equidad y la evaluación y la certificación como punta de lanza para la transformación. 

Por su parte, Manuel Quiles, académico de la UPN abordó el tema de la educación inclusiva y señaló que debe quedar registrada en el artículo tercero. Al realizar su exposición dijo que ésta debe estar a cargo del gobierno y no de los docentes. Asimismo, se pronunció por una educación armónica que debe tener una finalidad que aún no se establece tácitamente en la reforma vigente. 

  • Julio Cesar Velázquez García, de la Barra Nacional de Abogados exaltó que a educación debe convertirse en el eje centrar de la cuarta transformación y que la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 deben seguir una vocación garantista que concibe a la educación como un derecho fundamental que el Estado debe garantizar en todos los niveles. 

    Silvia Alicia Ojeda Espejel, directora de Desarrollo y Vinculación de Vía Educación A.C, habló sobre la equidad en la educación y al respecto celebró que el término haya sido incluido en la reforma educativa.


  • Cabe señalar que se tiene contemplada la realización de siete mesas de trabajo con temas como: Escuelas Normales y Educación Superior, Organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo, Asociaciones de padres, madres de familia y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos, Organismos educativos públicos (INEE), autoridades educativas federales y estatales y finalmente, se espera que el 27 de febrero se lleve a cabo la discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de dictamen en Comisiones.



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