Especialistas analizan la alerta de violencia de género en Audiencias Públicas

06 de Febrero de 2019



En el marco de las Audiencias Públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, se realizó la Mesa: “Alerta de violencia de género”, con el objetivo de intercambiar opiniones y recopilar propuestas de expertos, organizaciones sociedad civil y representantes de los tres niveles de gobierno sobre el tema.

  • La impunidad es un grave problema que se tiene en México, el cual debe ser la base de la discusión de los sistemas estatales y nacionales y no se puede medir, debido a que no se sabe con certeza cuántos casos hay.

    Carlos Javier Echarri Cánovas, Secretario General del Consejo Nacional de Población (Conapo)


Por su parte, María de la Luz Estrada Mendoza del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) estableció que la naturaleza de la violencia de género no sólo es tomar acciones urgentes, sino, corregir políticas públicas y marcos legales que son discriminatorios y no respetan los derechos humanos de las mujeres y niñas. Por lo anterior, 

Rodolfo Manual Domínguez Márquez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, comentó que el mecanismo que se establece busca obligar a los tres niveles de gobierno para que, en conjunto, establezcan y articulen acciones para revertir la existencia de políticas públicas que transgreden los derechos humanos de mujeres y que impiden el ejercicio pleno de sus derechos.

  • La alerta de género, no es que no funcione, sino, que las y los funcionarios son lo que hacen que la alerta no funcione como debería y cumpla con su efectividad en la materia. En el tema se ha tenido que judicializar derechos.

    La presidenta y representante de la Colectiva Feminista de Mujeres Libres COLEM, AC.


Irma Alma Ochoa Treviño, integrante de la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género, expresó que la negativa de declarar una alerta de género es una forma de discriminación en contra de las mujeres debido a que, al rechazarla, se restringen los derechos de las mujeres establecidos en la Constitución Política y convenios internacionales. 

  • Por su parte Ana Yeli Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, propuso que, para fortalecer la alerta de género, las peticionarias deben participar en el procedimiento; asimismo, señaló que se debe crear un grupo permanente de consultores expertos y el fortalecimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavum)

    Nayelli Ávila Carrera, del Gobierno del Estado de Guerrero, señaló que es importante que todos los protocolos deben ser homologados desde la Federación y contextualizados desde las necesidades de los estados, debido a que cada estado tiene diversas necesidades; comentó que la alerta de género sirve para visibilizar el problema público y se hable de él. 


Asimismo, Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, propuso contribuir en una nueva cultura institucional y políticas públicas en donde se erradiquen prácticas de estigmatización, denigración de la dignidad de las víctimas y disuasión de las denuncias. 

De la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, Julia Chávez Carapia, expresó que la alerta de género tiene que cambiar y conformarse como una medida constante que tenga como objetivo visibilizar la violencia que se vive en el país, así como, evitar la muerte de las mujeres, discriminación y desigualdad que se vive en México.

Maider Zilbeti Pérez de la asociación civil en Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres Niñas y Niños, (Uka Nuiwame) de Nayarit, señaló que la violencia de género tiene que compaginarse en dos factores: los contextos y las entidades federativas; expresó que representa un problema de seguridad nacional que requiere de una jurisdicción unificada. 

Fabiola Alanis Samano, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, señaló que en poco más de 20 años, han sido asesinadas más de 51 mil mujeres; por el problema señalado, estableció que es pertinente identificar el contexto en el que se dan las alertas de violencia de género y actuar en consecuencia a ello. 

  • La directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, reconoció que la práctica en el mecanismo de solicitud de alerta de violencia de género, ha sido una herramienta que ha permitido visibilizar la problemática que viven las mujeres día a día en México.

    Durante el desarrollo de la mesa, 42 participantes emitieron sus consideraciones desde diversas organizaciones de la sociedad civil y de los niveles de gobierno, en donde establecieron la importancia de generar una alerta de género efectiva y que otorgue resultados para erradicar la violencia que viven día a día las mujeres en el país. 







Relacionadas