Presidentes del Congreso de la Unión, asisten a 102 Aniversario de la Constitución Política

05 de Febrero de 2019




En el marco de la conmemoración por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República, en Querétaro, Querétaro, el senador, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, emitieron unas palabras, referente al aniversario de la Carta Magna.

  • La soberanía popular, el federalismo, el municipio libre, la división de poderes, las autonomías, el Estado laico y el voto universal como principios constitucionales irreductibles y pilares de la República.

    Presidente de la mesa directiva del Senado Mexicano, Martí Batres Guadarrama


Asimismo, reconoció que actualmente y desde distintas ideologías políticas, se vive una época de cambios, por lo que existe una propuesta de modificaciones jurídicas sobre la mesa que plantea una nueva constitucionalidad a través de profundas reformas. 

En ese sentido, Guadarrama Batres dijo que en el debate nacional se pueden identificar, cuando menos, 10 ejes de una agenda que pretende modificar la constitución y sus leyes: austeridad republicana; abolición de fueros y privilegios; establecimiento de una presidencia republicana; democracia participativa y directa; reconocimiento del bienestar social; igualdad entre mujeres y hombres; reconocimiento de las diversidades; el fin del corporativismo; la equidad salarial y sufragio efectivo y limpieza electoral. 

Al final de su intervención, hizo una invitación al consenso para realizar las transformaciones que el país demanda y puntualizó que transformar fue el mandato del pueblo en las urnas.

  •  Las transiciones democráticas son cambios relevantes que se concretan por la vía de los movimientos sociales y las negociaciones más que por las armas, sin embargo, hay transiciones más profundas que otras, a las cuales se les llama transformaciones.

    En su participación, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,


Señaló que se la política debe ser una constatación empírica y pedagogía social, pero muy pocos se toman el tiempo para explicar; puntualizó que el Legislativo, tiene la obligación de escuchar y de informar, la capacidad de los legisladores obliga a darle forma jurídica al Estado y el poder legislativo es el único órgano creador del Estado. 

  • Sobre el Periodo Ordinario de Sesiones, destacó que quedan 25 días y 12 proyectos acumulados como la nueva Ley General del Congreso, señaló que, si no se satisfacen las necesidades más inmediatas de la gente, aquellas por la que refrendan su igualdad y las que reverdecen su esperanza, será difícil que en los meses próximos se siga adelante. Puntualizó que se tiene la obligación constitucional de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual ha surgido con fuerza arrolladora, en el tema central de toda organización política, en donde la cultura y la política se insertan el tema de la educación, más allá de los derechos de los padres, maestros y estudiantes hay ahí una inhibición teórica sobre los objetivos y métodos de la educación. 

    Finalmente comentó se debe seguir multiplicando mediante una generada plataforma federalista de centralización y poder de justicia para todos. 


  • En la ceremonia del 102 Aniversario de la Constitución Política, también estuvo presente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea; Luisa María Alcalde Lujan, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Luis Crescencio Sandoval González, titular de Secretaría de la Defensa Nacional; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Estado de Querétaro, María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transporte; Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Legisladores del Congreso de la Unión y Gobernadores.



Relacionadas