Titulares de seguridad, analizan la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional

05 de Febrero de 2019



Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, realizó una reunión extraordinaria en donde recibieron a los titulares de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de analizar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. 

  • Es fundamental retomar la gran preocupación que tiene la ciudadanía sobre el tema de seguridad pública; existe una prioridad por el titular del Ejecutivo Federal por abordar el tema de la Guardia Nacional y también, el planteamiento que se hace la sociedad sobre diversos temas relacionados con la reforma constitucional.

    El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva,


En su exposición, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que el proyecto de Guardia Nacional definirá los tiempos, espacios y condiciones de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, asimismo, comentó que constituirá un instrumento que permitirá nutrir a las fuerzas de seguridad pública de personal civil, formado e instruido con valores, disciplina y conocimientos orientados a la seguridad y protección del ciudadano y ciudadana.

  • Al hablar sobre la militarización, destacó que la Guardia Nacional no tendrá esa estructura, sino, que será la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública.  

    Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la creación de la Guardia Nacional es una decisión trascendental que deriva de una crisis nacional de seguridad, la cual tiene que ser atendida en el menor tiempo posible. Por lo anterior, destacó que muchas de las instituciones policiales actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, lo cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público. Señaló que la propuesta de la Guardia Nacional, se trata de una institución policial, con mando civil, que realizará labores de prevención e investigación de los delitos. 

    Finalmente, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, señaló que la Guardia Nacional, con estructura militar, atenderá la seguridad pública, luego de 18 años en que el Ejército ha coadyuvado con las policías en el combate contra el crimen, lo cual, permitirá dotarla de disciplina, un aspecto que es lejano en algunas organizaciones policiales y que es la columna vertebral de una institución como lo son las Fuerzas Armadas. 

    Al referirse a la capacitación de la Guardia Nacional, apuntó que contará con procedimientos policiales, especializados para la prevención y persecución del delito y contará con un cuerpo de seguridad de miles de integrantes. 

    Un tema destacado en el análisis de la Guardia Nacional, son los derechos humanos y uso de la fuerza y en su participación, el titular de la Sedena señaló, que serán dos temas principales, que se respetarán en cualquier situación. 

    Luego de la exposición de los titulares, las senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios, emitieron diversos cuestionamientos a los funcionarios, sobre diversos temas de la Guardia Nacional como razones para presentar la propuesta de cambio constitucional, el tipo de armamiento que será utilizado por los integrantes de la Guardia Nacional, garantías de no violación a los derechos humanos, proceso de reclutamiento que seguirán los miembros que integrarán esta institución. 



@NoticiaCongreso 

Relacionadas