Senadores debaten posicionamiento de México en caso Venezuela

31 de Enero de 2019

Senadores de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y Caribe fijaron como consensos, en el caso Venezuela, tres grandes temas: ayuda humanitaria, protección irrestricta de los Derechos Humanos y paz, mismos en los que girará el posicionamiento del Senado de la República. 

Los integrantes de las Comisiones Unidas aclararon que será hasta mañana cuando publiquen el posicionamiento oficial del Senado de la República. Sin embargo, reconocieron el diálogo y la productividad de esta reunión. 

  • No hay un consenso absoluto en el tema y es muy respetable la diversidad que existe en el Senado. Hago un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para intervenir en puntos elementales: apoyo a la realización de elecciones libres y democráticas; otorgamiento de asistencia humanitaria urgente, sobre todo de carácter médico y alimenticio; respeto irrestricto a los derechos humanos y un diálogo para que exista una transición de carácter pacífico.

    La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI)


  • En representación de la senadora Josefina Vázquez Mota, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) consideró que México, a través del Senado, debe manifestar una expresión de solidaridad humanitaria porque “no podemos descocer los graves problemas para las personas y tampoco las violaciones y la pérdida del estado democrático en Venezuela”, comentó. 

    Por otro lado, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) señaló que la discusión no debe centrarse en los Derechos Humanos, ya que el Consejo de la ONU ya determinó que se realizará una investigación exhaustiva. Puntualizó que lo que se debe discutir es el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente venezolano y en este sentido argumentó que, de acuerdo al artículo 89 constitucional, sería un error.
  • El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena) dijo que los principios del artículo 89 constitucional siguen siendo vigentes y que le da a México una ventaja y credibilidad en el marco internacional además que evita que otros países intervengan en los asuntos internos. Enfatizó que tomar partido en un caso como el de Venezuela impide la posibilidad de la mediación y en este sentido puntualizó “intervención no, mediación sí”.

En tanto, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) se pronunció por la imparcialidad y respeto de no intervención a otras naciones pues, dijo, no nos compete. “Como Senado podemos hacer un pronunciamiento de solidaridad con Venezuela” y fijó su postura a favor de un diálogo que permita posicionar al Senado como el garante del país. 

Finalmente, por parte del PES, la senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) reconoció la pertinencia del Senado al abordar el proceso que está viviendo la región. Romo Molina expresó que se debe respaldar la postura del Ejecutivo Federal en la búsqueda de la paz y reconstrucción de la democracia.





Relacionadas