Realizan audiencias públicas para integrar agenda legislativa para niñas y mujeres

31 de Enero de 2019




En la antigua sede del Senado de la República, se realizó la inauguración de las audiencias públicas organizadas por la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta, con el propósito de integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en coordinación con las principales autoridades de derechos humanos y legisladores. 

  • El actual periodo legislativo, es el primer periodo en paridad de género, por lo cual se espera, que se acelere aún más la revisión de normas discriminatorias y el avance hacia normas que permitan tener resultados concretos. Uuna de las tareas prioritarias del Senado, es poder revisar las persistentes disposiciones discriminatorias por motivos de sexo, especialmente en el ámbito local. En la agenda legislativa hay interés en poner atención a garantizar el pleno goce de los derechos económicos, sociales y políticos de las niñas y mujeres de México.

    Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres.



  • Realizar trabajos parlamentarios, implica el esfuerzo de dialogar y escuchar diversas voces y opiniones para llegar a un consenso. En el país, las mujeres son asesinadas cada día y sufren delitos de violencia, acoso y hostigamiento que se acumulan, por lo anterior, se han establecido esfuerzos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, son insuficientes. Es necesario, construir una agenda parlamentaria que pueda avanzar y esté acompañada de las voces sociales e instituciones, es una tarea necesaria que simplificará el camino.

    Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)


En su intervención, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica, comentó que la desigualdad de género, comienza con la vida de las mujeres, desde que sabe que una niña está en el seno materno; señaló que uno de los grandes avances de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes es establecer esta perspectiva de igualdad de género y sustantiva desde la infancia, y conocer todas las series de violaciones que se da en esta etapa que se van a agrandar, incluso en la edad adulta, por ello, es prioritario establecer una agenda legislativa para contar con el ejes principales para erradicar el problema que se vive día a día. 

  • El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) enfatizó que con este ejercicio de audiencias públicas para integrar la agenda legislativa va a ser un avance consistente, por lo que se van a tener puntos importantes en esta protección de derechos humanos y en temas sustanciales, lo cual se van a ir visibilizando más este ejercicio parlamentario; cuestionó porqué se considera el homicidio como un delito grave y el feminicidio no, por lo anterior, señaló que si no hay avances en este asunto se tendrán varios señalamiento en carpetas de investigación. 

    Finalmente, la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI), puntualizó la importancia de este ejercicio sobre agenda legislativa en el tema. En su participación, externó su preocupación por las mujeres indígenas, las cuales, por cultural, son violadas, es en ese sentido, en el que se tiene que seguir trabajando con ellas para luchar por sus valores y derechos humanos. 




Relacionadas