Analizan alternativas para superar inundaciones en el Valle de México

30 de Enero de 2019




En el Senado de la República, se inauguró el seminario: “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la CDMX y Valle de México”, organizado por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara Alta, con el propósito de establecer opiniones de expertos en el tema para atender la problemática de abasto de agua y alternativas para el reciclamiento de la misma.

  • La función del Estado tiene que ver con la previsión a largo plazo, por lo que se deben encontrar soluciones para evitar el problema que se vive en la Capital y Zonas Metropolitanas respecto al abasto de agua e inundaciones.

    La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.


  • Los trabajos que se realizarán en el seminario son muy relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas del Valle de México. Se analizará la planeación de obras destinadas a mejorar los servicios de suministro de agua potable, recolección de aguas negras y de lluvias, así como una protección contra inundaciones.

    Rafael Bernardo Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.


La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) destacó que se debe atender la problemática del abasto de agua, inundaciones en la zona y buscar las alternativas para el reciclamiento de la misma. Puntualizó que se debe contar con un documento en donde se establezcan todas las opiniones de los especialistas, con el objetivo de contar con un diálogo efectivo entre el Senado y los gobiernos de la Zona Metropolitana que dé resultados en la materia.

  • Asimismo, se establecerán estrategias para evitar inundaciones y contemplar una infraestructura en materia de drenaje y control de inundaciones; durante la realización de este seminario, analizarán la pertinencia de políticas de abastecimiento de agua en los próximos años en la metrópoli y de una estrategia para reciclar agua de lluvia en el Valle de México.
  • El seminario se realizará el miércoles 30 y jueves 31 de enero en el Senado de la República, en donde expertos, abordarán temas como los antecedentes y situación actual del agua en el Valle de México; infraestructura a realizar en materia de abastecimiento y aprovechamiento integral del agua, programa de mantenimiento del sistema de drenaje, políticas públicas del agua.





Relacionadas