Analizan incluir feminicidio al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

29 de Enero de 2019




En la Cámara de Diputados se realizó la mesa de trabajo: “Feminicidios y prisión preventiva oficiosa” organizada por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja, con el objetivo de realizar un análisis en el marco de la discusión de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, en donde expertos y expertas en el tema, dieron a conocer sus opiniones en el tema.

  • Estoy a favor de la inclusión de tipo penal de feminicidio a los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como defensora de derechos humanos, coindice en que se debe contar con un sistema de justicia eficaz, justo, democrático y garantista.

    Katherine Mendoza Bautista de la Asociación Justicia Pro Persona, A.C


El asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Carlos Humberto Olvera González, apuntó que la reforma incorpora delitos bajo un análisis de política criminal; señaló la gravedad de los feminicidios y estableció que se debe prever con la prisión preventiva oficiosa; apuntó que es necesario contar con una actualización legislativa y su incorporación al catálogo en un contexto de violencia a mujeres. 

  • El debate sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa tiene muchos contra pesos y como defensora de los derechos humanos, coincido en que se está enfrentando una realidad que rebasa al Estado y quienes más sufren, son las víctimas. El sistema de justicia es indolente y el Ministerio Público es el primer obstáculo para las víctimas, la cual no existe en el sistema: la regla es la violencia contra las mujeres.

    Ana Yeli Pérez Garrido, de la Asociación Justicia Pro Persona, A.C y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,


En la intervención de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) señaló que, el Observatorio Nacional de Feminicidios, es quien ha visibilizado la violencia de género que vivimos en el país, apuntó que estamos en una sociedad patriarcal, en donde todavía no se logra visibilizar la violencia de género. 

Por parte del PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho, comentó que esta reforma constitucional, significa un juicio social y político al nuevo sistema de justicia penal acusatorio que comenzó a operar a partir del 2008, aún cuando su operación plena se dio en 2015 y que ha mostrado la insatisfacción de sectores amplios; comentó que las personas que son imputadas por determinado delito “más tardan en llegar, que en salir del Ministerio Público”. Al referirse al artículo 19 constitucional, destacó que marca homicidio doloso como prisión preventiva oficiosa.

En su intervención, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, (PES) se pronunció a favor de que el feminicidio sea incluido como delito que amerite prisión preventiva; dijo que los Ministerios Públicos ya han sido capacitados y se les ha dado todas las herramientas, por lo anterior, señaló que: “no nos están protegiendo allá afuera, mínimo que nos proteja la ley” 

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) señaló que es fundamental que la discusión vaya en esta línea, comentó que el homicidio doloso, no puede ser la solución para prisión preventiva de los asesinatos de mujeres, debido a que se está invisibilizando lo que se ha luchado por hacer visible. Señaló que se tienen que defender a toda costa, los derechos humanos y de los compromisos internacionales del país, pero la realidad de México, nos está diciendo que “están matando mujeres de manera permanente.” 

  • En la segunda mesa de trabajo, Estefanía Vela Barba del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que las condenas se quedan prácticamente igual, debido a que aprobar esta reforma, no va a garantizar el combate a la impunidad. Apuntó que lo que va a generar esta reforma, es meter a gente inocente a la cárcel y que en dos años salgan, sin que el Ministerio Público haya mejorado sus capacidades; al referirse al dictamen apuntó que “no es una reforma inocente”

    Como representante del PRD, la diputada Alma Almaguer Pardo, externó su preocupación por lo que se mencionó en la mesa de trabajo en donde establecieron que: “no importa lo que se haya dicho en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Señaló que lo que le hace falta a México es más información sobre el tema, que la ciudadanía esté bien informada. 

    La diputada Martha Tagle Martínez (MC) comentó que la prisión preventiva oficiosa, no es el medio para resolver el problema, debido a que, agrava mucho de los problemas, señaló que insistió en no avanzar al Pleno esta reforma, sin embargo, ya está en el Pleno y próxima a discutirse. Dijo que, esta reforma no ayudará a resolver la impunidad ni garantizará la justicia. 

    Finalmente, la presidenta la de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) destacó su observación sobre las instituciones, las cuales han sido desmanteladas por muchos años y se tiene que recuperar, por lo anterior, señaló que son parte de un planteamiento profundo que se tiene que hacer para mejorar esta situación para que las insitut6icones hagan su trabajo. Al referirse a la importancia de la mesa de trabajo, comentó que este ejercicio fue muy importante, debido a que se obtuvieron argumentos y elementos más profundos para el debate. Señaló que se realizarán diversas audiencias en materia de prisión preventiva para realizar una discusión efectiva en el tema.




Relacionadas