Se reúnen con titular de SEP para analizar dictamen que reforma la educación en México

28 de Enero de 2019



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la reunión de trabajo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán con las Comisiones Unidas de Educación, y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el objetivo de establecer los principales ejes de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • La iniciativa no deriva de un criterio central, sino, que proviene de un ejercicio democrático, incluyente y absolutamente participativo. Dos de las características que se propone abrogar en esta iniciativa se basan en que surgió de consensos previos y con un ritmo apresurado para su aprobación, debido a que no se realizaron los análisis precisos pertinentes.

    Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.


Señaló que se establecieron estrategias que permitieron establecer un eje en la iniciativa, en donde se incluyó a la sociedad, dentro de dichos ejes estableció: la consulta digital, los foros participativos organizados en las entidades federativas con la colaboración de universidades públicas, en las cuales, se reunieron 73 mil asistentes directos en foros, un tercer eje, se basa en le despliegue de un extenso diálogo educativo en municipios del país, con el fin de conocer las percepciones de diversos ciudadanos recopiladas por estudiantes y docentes voluntarios de diversas instituciones de educación superior; como un cuarto eje, comentó que en el marco de la consulta nacional, se integra la opinión de directores y maestros con la recepción de 110 mil cuestionarios. 

Al hablar sobre la Reforma Educativa aprobada el sexenio pasado, apuntó que no dejó ningún avance significativo en lo que más ocupa a la ciudadanía, que es la educación y la calidad en los resultados; respecto a lo que se debe implementar en la educación, estableció que el civismo debe regresar a las escuelas como parte sustancial de la educación pública, así como una cultura de la paz, solidaridad, respeto a los derechos humanos, historia, cultura, respeto al medio ambiente, deporte, arte, lo anterior, con el propósito de realizar una educación integral. 

  • Para cambiar la educación, es necesario remitirse a su origen, lo cual contempla a las escuelas normales, a las cuales, se les otorgará apoyo efectivo en la iniciativa propuesta; comentó que la iniciativa presentada es la materialización en consenso con la sociedad, ya que la educación eses tarea de todos para fortalecer el estado de bienestar. Terminó su discurso apuntando que “la mejor educación está por venir.”

    Titular de SEP.


Cabe destacar que en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se destaca que se busca “analizar, proponer e impulsar los cambios legislativos necesarios para contar en materia educativa con un marco jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, acorde a la realidad y necesidad de nuestro país” por lo anterior y para cumplir con este objetivo, se realizará un ejercicio de parlamento abierto, mediante audiencias públicas, con especialistas y principales instituciones en materia educativa para atender el análisis del dictamen presentado. 





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