En Senado, analizan combate a la corrupción desde la experiencia italiana

25 de Enero de 2019



En el Senado de la República, se realizó la Conferencia Magistral: “Política Criminal y el Fenómeno de Corrupción: Experiencia Italiana”, que tuvo como propósito, escuchar la experiencia italiana sobre el combate a la corrupción, a fin de establecer un marco comparativo y de contraste para enfatizar determinadas características de las políticas públicas de ambos países.

  •  Uno de los graves problemas que se enfrenta a nivel internacional, es la corrupción; se debe fomentar un intercambio de criterios sobre esa lucha contra el crimen de la corrupción y se deben promover nuevas prácticas y estrategias para combatir el problema que se establece dentro de la Agenda Mundial para 2030. 

    representante de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, Antonio de Leo.


En su exposición, el representante de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, Antonio de Leo, destacól hablar sobre la experiencia italiana de prevención y combate a la corrupción, incluyendo sus vínculos con la delincuencia organizada, señaló que dicha experiencia puede ser de inspiración para el nuevo gobierno. 

  • El actual gobierno tiene articuladas estrategias para combatir efectivamente la corrupción, en donde se pone al centro, la austeridad republicana, una nueva moral que se basa en el combate al privilegio y de abuso de poder.

    Irma Eréndida Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública


En la conferencia, Raffaele Cantone, presidente de la Auditoria Nacional Anticorrupción de Italia, apuntó que en Italia el impulso público es un factor esencial para luchar en contra de la corrupción; destacó que nadie puede cuestionar el dato de una economía sana, que seguramente, es una economía en donde la ilegalidad avasalla. Asimismo, comentó que la corrupción altera la sana competitividad entre empresas, reduciendo la eficiencia y la efectividad, que al mismo tiempo provoca un aumento en el gasto público, debido a que desvía los recursos impidiendo su uso efectivo. 

Raffele Cantone, destacó que la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia, la cual él preside, es una autoridad administrativa independiente, con funciones de regulación, inspección y sanción en materia de prevención en el tema. Señala que uno de los objetivos prioritarios a nivel internacional debería ser el de trabajar para encontrar criterios objetivos y científicos de la medición de la corrupción, apuntó que en Italia se está trabajando muy a fondo en el tema, ya que se promulgó una ley titulada “Barre Corruptos”, ley que endureció los castigos, introdujo la represión penal en primer lugar y adoptó una técnica de investigación típica del crimen organizado, es decir, la posibilidad de actuar a través de agentes encubiertos. 

  • El tema de la corrupción se ha convertido en uno de los elementos centrales del nuevo gobierno. Entre los dos países, existen realidades muy distintas, sin embargo, este análisis de comparación ayuda a enfatizar determinadas características de políticas implementadas para el combate a la corrupción. 

    Senado Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva,



Relacionadas