Analizan estrategias para pacificar el estado de Guerrero

25 de Enero de 2019



En el Senado de la República, se inauguró el Foro: “Hacia una Agenda de Pacificación para Guerrero”, evento organizado por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, el cual tuvo como propósito analizar el origen de la violencia que se ha generado en esta entidad, así como conocer experiencias y establecer estrategias que se puedan implementar para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el estado. 

El senador Félix Salgado Macedonio (Morena), presidente de la Comisión de la Defensa Nacional comentó que todos conocen la situación que se vive en Guerrero y señaló que en la entidad hay desplazados, ejecutados, amenazados, presos injustamente, por defender sus territorios. Asimismo, comentó que es un foro en donde se escucharán todas las opiniones, con el objetivo de “contribuir en la claridad de cómo pacificar el estado de Guerrero, y de ser posible el país.”

Después de dar por inaugurado el foro, se precedió al desarrollo de la Mesa 1: “Impacto de la violencia en Guerrero”, que tuvo como fin, conocer el contexto histórico de la violencia en el estado y analizar las fases que se desarrollaron para llegar a la violencia criminal que se vive hoy en día. 

En su intervención, Enrique González Ruiz, profesor e investigador, lamentó la realidad que se vive en el país, en donde se deben respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos; explicó que la Comisión de la Verdad es un instrumento totalmente ciudadano, que tiene como propósito buscar la justicia y los mecanismos necesarios para atender a las víctimas de estado; recalcó que las tareas realizadas por la Comisión de la Verdad, deben ser independientes del gobierno, debido a que se han dado casos de impunidad por su parte. 

  • Por su parte, el abogado, Francisco Estrada Correa, destacó que a lo largo de la historia la intervención del gobierno en materia de espionaje y represión a los movimientos sociales ha sido un factor que ha propiciado el clima de violencia que está presente en los municipios del estado; expuso que, en la actualidad, lo referente a la justicia, tiene que ver con que se identifiquen los orígenes de esta sistemática represión del Estado mexicano. 

    Finalmente, María Elena Hernández Márquez, de la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo, puntualizó que el vacío y desvío de poder ha generado lo que se está viviendo en la actualidad, lo que destacó como un “narco estado político militar”, que se ha considerado en diferentes espacios en esa dimensión; señaló que es un reto para el nuevo gobierno establecer acciones para frenar y eliminar las acciones de inseguridad que se presentan en la demarcación.


El foro se conformó de cuatro mesas más, en donde especialistas, académicos, legisladores y víctimas emitieron sus experiencias y recomendaciones para lograr la pacificación del estado de Guerrero y terminar con los altos índices de inseguridad que se tiene en la entidad. 

  • - Mesa 1: “Impacto de la violencia de Estado en Guerrero”, que tuvo como objetivo principal, conocer el contexto histórico de la violencia en el estado, asimismo, se analizaron las fases que van de la estrategia contrainsurgente desde los años sesenta a la violencia criminal que se vive hoy en día. 
    - Mesa 2: “Vacío de poder y surgimiento de grupos armados”, se abordaron temas como el surgimiento, características, propósitos, formas de operación y organización de los diferentes grupos armados de Guerrero. 
    - Mesa 3: “Efectos colaterales, desplazamiento forzado interno”, se realizó un análisis del fenómeno de los desplazamientos forzados en comunidades del estado como consecuencia de la violencia ejercida por los grupos armados de Guerrero. 
    - Mesa 4: “Estrategias de pacificación”, especialistas en el tema presentaron diversas propuestas y estrategias para lograr un estado de paz, tomando en consideración experiencias de procesos de paz y de justicia transicional. 



Relacionadas