Presidente de la CNDH presenta informe de labores ante Comisión Permanente

23 de Enero de 2019

  • Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


En sesión de trabajo de la Comisión Permanente, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó su informe de labores correspondiente al año 2018 ante integrantes de la Comisión, en donde señaló que la CNDH está al servicio de México, de los ciudadanos y ciudadanas, actuando como un contrapeso ante abusos de poder. 

  • México no pudo superar la crisis que enfrenta en tema de derechos humanos, debido a que, el año 2018 es considerado como el año más violento en todo el país; señaló que se tiene la oportunidad de cambiar esta situación mediante la consideración de los derechos humanos.

    Presidente de la CNDH.


Después de exaltar las cifras de quejas remitidas a las diversas instituciones de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, entre otros, señaló que no existen número o parámetros aceptables de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos, aun cuando tales hechos, se pretenden justificar con la implementación de acciones para preservar la seguridad y combatir la criminalidad que se viven en el país.

  • La seguridad pública y la participación temporal de las Fuerzas Armadas, deben estar sujetas estrictamente a la Constitución y a los parámetros internacionales reconocidos, los cuales plantean restringir al mínimo tales intervenciones y fortalecer el control de autoridades civiles en este ámbito, implicando la protección de los derechos humanos. En este sentido el país necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo se requiere de la seguridad propia de un Estado democrático de derecho.

    Presidente de la CNDH.


  • Finalmente, comentó la necesidad que desde la función legislativa se contribuya a genera run entorno donde se respete el derecho a disentir y se eviten discursos de odio que poralicen y dividan a la sociedad mexicana; señaló que el reto de las autoridades es asumir las funciones que como gobierno se les han encomendado para que se logre recuperar la paz, seguridad, y armonía de nuestras relaciones sociales.

    Después de la presentación del informe, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, turnó el documento a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.


@NoticiaCongreso
 


Relacionadas