Pendientes para el periodo ordinario en la Cámara de Diputados

22 de Enero de 2019




Rumbo al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura y luego de aprobar cuatro nuevas leyes, dos reformas constitucionales y 17 reformas a ordenamientos y decretos, la Cámara de Diputados continuará trabajando para dar seguimiento a diversos pendientes legislativos. 

Entre los pendientes que destacan, está la reforma al artículo 19 constitucional a fin de aumentar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, ilícitos como la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito, delitos electorales y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. 

  • Está pendiente también la reforma constitucional que elimina la inmunidad de los altos servidores públicos para que, ante la comisión de un delito, puedan ser sujetos a proceso penal en libertad y privados de ésta para la compurgación de la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la figura parlamentaria constitucional.  

    La reforma al artículo 35 constitucional es otro de los pendientes a tratar en el próximo periodo ordinario de sesiones. Dicha iniciativa tiene el objetivo de regular las consultas populares y la revocación de mandato. Cabe señalar que La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

Otros de los grandes pendientes para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, son las Leyes secundarias de las Guardia Nacional, la Legislación Secundaria de la Fiscalía General de la República. Asimismo, en la agenda legislativa se considera la derogación de la Reforma Educativa. 

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura deberá iniciar el próximo 01 de febrero y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril de 2019. 



Relacionadas