Conoce lo que se aprobó en el Periodo Extraordinario

21 de Enero de 2019




Luego de desahogar los temas establecidos en el Diario Oficial de la Federación, ambas Cámaras del Congreso de la Unión, dieron por clausurados sus Periodos Extraordinarios de sesiones, correspondientes al Primer Receso del Primer Año de la LXIV Legislatura. 


Dentro de las actividades que se realizaron durante este periodo, fue la apertura del Periodo Extraordinario en Sesión del Congreso General, en donde el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dio paso a la Declaratoria de Apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias y destacó que este periodo tiene como objetivo, “dotar de instrumentos a los Poderes de la Unión para enfrenta el desafío que representa la inseguridad del país”

Cámara de Diputados 

  • Luego de dar por declarado el Periodo Extraordinaria, la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, el cual, fue aprobado en lo general y en lo particular con 362 votos a favor y 119 en contra. En el dictamen se señala, que la Guardia Nacional es una “institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación” (Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales). El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación. 

    Referente al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, la diputada Dolores Padierna Luna, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció que se siguen construyendo los acuerdos y entendimientos para llevar a buen término el dictamen. Posteriormente, se dio por Clausurado en Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados. 



Senado de la República 

Por su parte, durante el Periodo Extraordinario del Senado de la República, el Pleno de esta Cámara aprobó cuatro dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, los cuales, ratificaron el nombramiento de Julián Ventura Valero como Subsecretario de Relaciones Exteriores con 120 votos a favor; con 119 votos a favor, el ciudadano Jesús Seade Kuri, asumió el cargo de Subsecretario para América del Norte; por su parte, Martha Teresa Delgado Peralta, fue ratificada como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos  con 121 votos; finalmente, se avaló con la misma cantidad de votos que la Subsecretaria a Maximiliano Reyes Zúñiga, como Subsecretario para América Latina y el Caribe, quienes tomaron protesta ante el Senado para asumir el cargo ante la ley. 

Respecto a la designación del Fiscal General de la República, durante el Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno del Senado, avaló con 96 votos a favor y 21 en contra, el acuerdo por el que se pone a consideración del Pleno, el listado de las diez personas candidatas y candidatos a cargo del titular de la Fiscalía General y se remitió al Ejecutivo Federal para seguir con el proceso de designación.

Posteriormente, en Sesión Extraordinaria del Senado del 17 de enero, se recibió el acuerdo por el que el titular del Ejecutivo, envió la terna de los aspirantes a Fiscal General, quienes comparecieron ante la Comisión de Justicia de esa misma Cámara. Finalmente, el viernes 18 de enero, comparecieron la candidata Eva Verónica De Gyvés Zárate y los candidatos Bernardo Bátiz y Vázquez y Alejandro Gertz Manero ante el Pleno de la Cámara Alta. 

Con 91 votos a favor, fue designado Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República, quien tomó protesta ante el Pleno y la decisión, se turnó al titular del Ejecutivo Federal. Finalmente, el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, dio por clausurado el Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso.

Cabe destacar que el Senado de la República, recibió la minuta de la Guardia Nacional, proveniente de la Cámara de Diputados, la cual, se turnó a las Comisiones Unidas y de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.  





Relacionadas