Comparecen ante Senado, aspirantes a Fiscal General de la República

18 de Enero de 2019




Luego de comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, los integrantes de la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, comparecieron ante el Pleno del Senado, en donde los diferentes grupos parlamentarios y el senador sin partido, establecieron sus preguntas, las cuales, fueron contestadas por los comparecientes en un máximo de 20 minutos.  

En su comparecencia, Bernardo Bátiz y Vázquez, comentó que, de ser elegido, se planteará una Fiscalía General que sirva a la ciudadanía y no a intereses políticos; en este sentido, comentó que la institución se regirá por cuatro ejes fundamentales: respeto a los derechos humanos, capacitación de todos los integrantes de la Fiscalía, la autonomía de la misma y la confianza de la sociedad en las tareas realizadas por la institución.Garantizó que se establecerá un mecanismo para buscar y encontrar al culpable, ya que, en los tiempos modernos, nadie se puede esconder de forma definitiva; señaló que “devolverle al inocente, los días, meses y años que están en prisión no es posible”, por lo que es esencial, establecer mecanismos efectivos para atrapar al culpable. 

  • La autonomía de la Fiscalía General de la República, será un Fiscal autónomo, ya que, es una de las principales características que debe tener la persona que esté a cargo de la institución.

    Bernardo Bátiz y Vázquez.


  • Bernardo Bátiz y Vázquez.

En su exposición, la aspirante a Fiscal General, Eva Verónica De Gyvés Zárate, destacó que habrá perfiles preparados en la procuración de los derechos humanos, debido a que es una situación que tiene que avanzar día a día para el beneficio del país y de sus ciudadanos, señaló que, se necesitan personas preparadas para trabajar con sensibilidad y respeto a los mismos. 

Dentro de los temas a garantizar, destacó que el debido proceso es uno de los principios indispensables para que se recobre la confianza de la ciudadanía en la institución. Puntualizó que se deben establecer bases y diagnósticos necesarios de cómo se encuentran las zonas en donde se cometen los delitos de mayor impacto en el país, los cuales lastiman a los ciudadanos como: la trata de personas, desaparición forzada, tortura, secuestro, entre otros. Señaló que lo anterior, se resolverá con la preparación de los integrantes de la Fiscalía General de la República. 

  • Eva Verónica de Gyvés Zárate

Finalmente, Alejandro Gertz Manero, destacó en su intervención que, es fundamental la autonomía en su cargo, debido a que se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley y cuando hay una estructura jurídica. Al cuestionarle sobre la atención a víctimas, señaló que no se les ha dado a los ofendidos y agraviados la participación que merecen en la defensa de sus derechos, por lo anterior, comentó que una de las tareas del Fiscal, es convencer a los miembros de la comunidad del Ministerio Público a que se tienen un marco legal claro, que se tiene que cumplir, para esclarecer y clarificar el sistema y verificar que se está cumpliendo con la ley. Respecto al Ministerio Público, el aspirante apuntó que hay excelentes agentes en la institución, sin embargo, no hay un buen sistema, ya que no existe una capacidad de rendición de cuentas y auditoria ciudadana. 

  • Alejandro Gertz Manero

Después de comparecer ante el Pleno de la Cámara Alta, integrantes de los grupos parlamentarios y el senador sin partido, emitieron sus preguntas y comentarios a los integrantes de la terna, con el propósito de puntualizar diversos temas y opiniones sobre la procuración de justicia actual y sus estrategias como titular de la Fiscalía. Posteriormente, se dio paso a posicionamientos de senadoras y senadores para desahogar el tema de elección de Fiscal General de la República. 

@NoticiaCongreso

Relacionadas