Comparecen ante Comisión, aspirantes a Fiscal General de la República

17 de Enero de 2019


El Pleno del Senado de la República, recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, en donde el titular del Ejecutivo Federal, remitió a esta Cámara la terna de la candidata y candidatos a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de la República. 

Bernardo Bátiz y Vázquez

  • Bernardo Bátiz Vázquez, es licenciado en derecho, por la UNAM y cuenta con una maestría en derecho por la Universidad Iberoamericana. En su trayectoria profesional, se desempeñó como Procurador de Justicia del Distrito Federal (2000 a 2006); fue diputado federal en las Legislaturas XLVII, LII, de las que fue coordinador de su grupo parlamentario, asimismo, en las Legislaturas LIV y LVII fungió como Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y Director de la revista Quórum. Cabe destacar que en 2007 se le otorgó la medalla “Emilio Krieger Vázquez” por parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

    En su exposición, el aspirante destacó que, el eje principal de la Fiscalía General, se basa en la defensa y promoción de los derechos humanos, que serán la columna vertebral del trabajo de este Organismos; comentó que se ser elegido, atenderá a las áreas vulnerables de la colectividad. Respecto a la autonomía de la Fiscalía, señaló que debe ser total, de fondo y plena y comentó que “no habrá enemigos ni amigos políticos, habrá plenitud de justicia” Asimismo, reiteró que es fundamental e indispensable que se rescate una característica que tradicionalmente ha tenido el Ministerio Público, el cual es un carácter de institución de buena fe.


Eva Verónica De Gyvés Zárate

  • Eva Verónica De Gyvés Zárate, es licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con diversas especialidades en derecho penal y amparo, asimismo, cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper. En su trayectoria profesional, la candidata ha sido ratificada por el Jefe de Gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también ha ejercido como Magistrada por Ministerio de Ley en la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, también, se desempeñó como Agente del Ministerio Público adscrita a diversos Juzgados de Paz y Penales en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

    En su comparecencia, comentó que uno de los principales retos que se establece si ocupa la titularidad de la Fiscalía, es obtener la confianza de la población, utilizando las atribuciones otorgadas en la ley; señaló que la Fiscalía General de la República representa una oportunidad para resolver la gran problemática del fenómeno delictivo, el cual ha aumentado en el país. Puntualizó que trabajará para resolver dos problemas principales: el rezago y la deficiencia en la integración de expedientes, ya que esa situación, da pauta a que se compruebe que no hay una preparación suficiente y corrupción, lo cual, se resume en impunidad. 



Alejandro Gertz Manero 

  • Finalmente, Alejandro Gertz Manero, es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mount Union College, Alliance, Ohio y por la Universidad de las Américas, A.C. Respecto a su trayectoria profesional, el aspirante a Fiscal General, es Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, se desempeñó como miembro del Consejo Asesor para Garantizar la Paz y como Diputado Federal de la LXI Legislatura.

    Durante su exposición de motivos ante la Comisión, apuntó que, en la procuración de justicia, nos encontramos en un marco de impunidad del 99 por ciento en los delitos que se cometen y esa es la realidad que se tiene que enfrentar, por lo que es necesario establecer una posición moderna y eficiente, con rendición de cuentas claras, para que la gente vuelva a tener confianza en el tema. Al establecer su propuesta, destacó que, es tener seguridad ciudadana, institucional y una procuración de justicia transparente que rinda cuentas y trabaje sobre bases constitucionales para ganar el respeto que las instituciones del Estado mexicano merecen.







Relacionadas