Buscan medidas a favor del bienestar animal

17 de Enero de 2019



En los trabajos de la Primera Comisión de la Permanente se discutió por parte de los legisladores una proposición con punto de acuerdo por el que se plantea exhortar a las 32 entidades federativas a tomar medidas en favor del bienestar animal.


Al respecto la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, PAN, señaló que le parece que las autoridades locales y municipales pueden hacer muchísimo en la materia y destacó “a mí como delegada me tocó impulsar la instalación de clínicas veterinarias con quirófano con costos accesibles para las personas porque la cantidad de mascotas que hoy tenemos en las ciudades es importante.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, Morena, dijo que el llamado es urgente a la competencia de los estados donde ya existen legislación, porque en los 32 estados ya existe legislación nacional, tienen legislación en materia de maltrato animal de diferentes categorías, de diferentes nombres y también a la Procuraduría porque en muchos lados ya hay Procuraduría pero no se están haciendo las investigaciones.

Finalmente la diputada Beatriz Manrique Guevara, PVEM, apuntó que se tiene que llamar la atención a entidades federativas, ya que menos de la mitad de entidades federativas tipifican el delito de maltrato animal que sea susceptible de privación de la libertad como sanción. En la mayoría de los casos son sanciones administrativas, multas o trabajo comunitarios.



@NoticiaCongreso


Relacionadas