Diputados avalan en lo general dictamen de Guardia Nacional

16 de Enero de 2019

  • Con 362 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

    Durante el periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, diputados y diputadas discutieron y posicionaron a sus grupos parlamentarios respecto a la creación de la Guardia Nacional. 

    El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) expresó que el voto de su grupo parlamentario sería a favor y manifestó que existe una problemática en el presente pero que requiere propuestas que tengan viabilidad en el futuro. Refutó que el problema de la inseguridad atañe a todos los partidos políticos.


En tanto, por parte del PRD la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez explicó que se estaba promoviendo la instauración del estado militar en México y enfatizó en la gravedad de votar a favor. Agregó que el dictamen regulariza la labor militar en las atribuciones de la seguridad pública, por lo que su grupo parlamentario rechazó el dictamen.   

En voz de la legisladora Adriana Gabriela Medina Ortiz, Movimiento Ciudadano reconoció y agradeció el sacrificio y labor de las fuerzas armadas al servicio de la seguridad pública, no obstante, enfatizó que los resultados han derivado en más violencia. Por la anterior, expusieron que su voto sería en contra además de que no se han agregado las observaciones vertidas en las audiencias públicas y el votar a favor implicaría perpetrar en la constitución una estrategia fallida. 

Por su parte, el diputado Silvano Garay Ulloa del PT, expresó su apoyo el dictamen y a la modificación. Asimismo, destacó el procedimiento legislativo, pues se está discutiendo y escuchando a todas las fuerzas. 

De igual manera, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz del PES destacó el trabajo legislativo y expuso que la Guardia Nacional se plantea como un nuevo modelo, pero también como una parte pequeña de la gran estrategia que requiere el país para lograr la preservación de los derechos y la integridad de la nación. 

  • En su oportunidad el diputado priista Rubén Moreira Valdés argumentó el voto a favor de su grupo parlamentario diciendo que la conformación de la Guardia Nacional refleja la urgencia de la paz y que México no puede esperar. Agregó que se tiene que echar mano de las instituciones que ya tienen cimientos. 

    Por parte del PAN, fue el diputado Jorge Romero Herrera quien advirtió un incalculable riesgo y una amenaza que rebasa el ámbito de la seguridad pública y que podría atentar contra las libertades.  Enfatizó en el riesgo que, de aprobar el dictamen de la Guardia Nacional, podría representar una amenaza de totalitarismo.
     
    Finalmente, el diputado de Morena, Mario Carrillo Delgado expuso que el convocar a un periodo extraordinario es porque hubo observaciones al dictamen y subrayó que las audiencias públicas nunca fueron una simulación. Concluyó su participación exponiendo que la Guardia Nacional tendrá lo mejor de las fuerzas armadas, pero con una formación policial. 



Relacionadas