Avalan en Comisión, reformas en materia de prisión preventiva oficiosa

16 de Enero de 2019



En la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la Comisión de Puntos Constitucionales, se reunió con el propósito de discutir la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene como fin, integrar tres nuevos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esta minuta fue aprobada en lo general y particular con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Dentro de los tres delitos planteados se establecen: el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

  • En su intervención, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) solicitó una mayor discusión en el tema de la reforma constitucional planteada, con el objeto de aprobar de manera correcta esta minuta.  

    Asimismo, el diputado Raúl Gracia Guzmán (PAN) realizó un llamado a integrantes a construir instituciones y no a mermar derecho; señaló que no conoce un caso concreto sobre “huachicol”, corrupción o delincuente electoral en materia de prisión preventiva, para así poder convencerse de que existen casos que ameriten esta merma de libertades. 

    Por parte del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, estableció que la coalición mayoritaria en el Congreso de la Unión, no estaría de acuerdo en avalar medidas que restrinjan las Garantías Individuales; señaló que el debate es el fortalecimiento del artículo 19 de la Constitución, no la creación del mismo para darle respuesta a un reclamo histórico de la ciudadanía. 

    El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), señaló que se tiene la desconfianza en que el sistema que se está aprobando sea sólo para perpetuarse en el poder y señaló el uso de los programas sociales con fines electorales. 

    Por parte del grupo parlamentario de Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez, comentó que los delitos establecidos, son contra la democracia y no los comete cualquiera, “los comenten los poderosos”. Señaló que no se está hablando de poner delitos para prisión oficiosa de delitos, que cualquier puede cometer en alguna circunstancia, sea o no un delincuente profesional, sino, de aquellos que sólo los poderosos sestan cometiendo. 

    La diputada María Alemán Muñoz (PRI) pidió escuchar a la sociedad civil a través de diversas audiencias públicas. Comentó que ha resulto abstenerse de votar el dictamen, y solicitó al grupo mayoritario (Morena) la apertura al análisis y discusión del tema de la mano de la sociedad, a través de un ejercicio de parlamento abierto. 

    Finalmente, la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena) presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que el dictamen quedó aprobado en lo general y en lo particular; destacó que, en materia de prisión preventiva oficiosa, se ha gozado de privilegios

 



Relacionadas