Debaten realización de reunión de trabajo para tratar robo de combustible

11 de Enero de 2019




En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la primera reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, correspondiente a Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas, con el propósito de discutir cómo se deberá realizar la reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Hacienda, Energía, Petróleos de México (Pemex) y Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco, debido a la situación del desabasto de combustible.

  • Se está a la espera de que los funcionarios del Gobierno Federal citados a comparecer, compartan su agenda para establecer un día y hora establecido. Como días y hora tentativos para esta reunión son el lunes o martes a las 10 de la mañana, ya sea con los funcionarios federales o con las propuestas con los subgobernadores.

    Diputado Ricardo García Escalante (PAN), presidente de la Tercera Comisión,

 
La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI), señaló la necesidad de fijar una hora y fecha para ambas comparecencias y para la parte de la aprobación de subgobernadores al Banco de México, también buscó proponer una fecha para la comparecencia para que puedan ser ratificados por el Congreso. 

Por su parte, el diputado Itzcóaltl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) propuso que, identificando el tema que se va a tratar, se empiece con una exposición respecto al tema que es el caso de robo de combustible, en donde se realice la presentación de los funcionarios para fijar los términos y posteriormente, las intervenciones de legisladores que tengan que ver con eso. 

  • Asimismo, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) puntualizó que el tema debería empezar con los cuestionamientos de los legisladores, para que puedan dirigir la pregunta a uno o más de los comparecientes y propuso que a cada uno de los aludidos, se le otorgue cinco minutos para responder. 

    Finalmente, el diputado Mario Delgado Carrillo de Morena, señaló su posición en contra de la sugerencia de la diputada del PRI y comentó que su propuesta sobre el desarrollo de estas comparecencias, se basen en un informe inicial de los titulares de la SHCP, Sener, Pemex y Profeco, para poder tener un parámetro y preguntas concretas.

    Cabe destacar que también se encuentra pendiente una reunión de trabajo con Jonathan Ernest Heath y Gerardo Esquivel Hernández, designados como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, quienes deben ser ratificados por el Congreso de la Unión. 





Relacionadas