Inicio de Periodo Extraordinario

16 de Enero de 2019




  • El Diario Oficial de la Federación del 7 de enero de 2019, publicó el decreto por el que se convoca al Honorable Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


  • El periodo extraordinario de sesiones refiere que en esta ocasión ambas cámaras del Congreso de la Unión llevarán a cabo sesiones de trabajo parlamentario y legislativo en el Pleno, durante el periodo de receso.



De acuerdo con la Constitución, las cámaras del congreso se reunirán en sesiones extraordinarias cada vez que las convoque para ese objeto la Comisión Permanente (que funge durante los periodos de receso) y sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia Comisión haga del conocimiento, los cuales se expresarán por medio de una convocatoria; se señala también que el periodo extraordinario será convocado previo acuerdo entre los grupos parlamentarios, o bien, a solicitud del Ejecutivo Federal, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes para que proceda. 

  • Es así que de acuerdo con el decreto del DOF se establece que la sesión de apertura de este periodo, se llevará a cabo con una Sesión de Congreso General, que se celebrará el 16 de enero del año en curso a las 11:00 horas y concluirá una vez que se hayan abordado los asuntos y temas por los que se convocó.
  • Se destaca que ambas cámaras del Congreso, discutirán y en su caso, aprobarán, temas exclusivos para este periodo; para atención de la Cámara de Diputados, se discutirá el proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, el cual, fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad el 21 de diciembre de 2018 ante el Pleno de la Cámara Baja.

    También, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se discutirá el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Por parte del Senado de la República, se establece que los temas que se discutirán en este periodo extraordinario son: el proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, en donde se espera que se dé a conocer la lista de diez aspirantes por parte de la Junta de Coordinación Política y se ponga a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores para su votación.

  • Asimismo, se establece que la Cámara Alta del Congreso de la Unión, deberá atender la resolución sobre los nombramientos pendientes de emitirse, respecto de los empleados superiores del Ramo de Relaciones Exteriores, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política.

    Es importante señalar que la Comisión Permanente no suspenderá sus actividades durante dicho periodo y seguirá funcionando y realizando sus sesiones respectivas de manera paralela al tiempo que dure o duren los periodos extraordinarios.


Relacionadas