Buscan establecer estrategias para prevenir y combatir robo de combustible

11 de Enero de 2019



Por parte del grupo parlamentario de Morena, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que tiene como propósito establecer diversos mecanismos que coadyuven en las acciones para prevenir y combatir el delito de robo de combustible. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Importancia de fortalecer la autonomía universitaria

En su presentación, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), expuso ante la Comisión, su iniciativa que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la cual, busca fortalecer uno de los mayores pilares universitario: la autonomía; expresó que la educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano de la nación. Se turnó a la
Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, para su dictamen.

Presupuesto justo para programas de migrantes 

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), presentó una iniciativa que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de asuntos migratorios, en donde se busca implementar un presupuesto justo y medidas que impulsen programas para este sector de la población. Después de establecer su iniciativa, se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.



Presentan reformas a Congreso General en materia de parlamento abierto 

Con el objetivo de incluir la figura del parlamento abierto, con el que se ampliaría la participación ciudadana, la diputada Julieta Macías Rábago (MC), presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Para su dictaminación, se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara Baja.

Establecen iniciativas para beneficiar a donatarios autorizados 

Asimismo, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) expuso una iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en materia de donatarios autorizados. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Gobernación y Población, para opinión; ambas Comisiones instaladas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



Regular uso particular de armas de fuego 

Finalmente, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), argumentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; las reformas a estos ordenamientos, tienen como propósito, regular el uso particular de armas de fuego y tipificar como delito grave la realización de disparos al aire. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen y para opinión, a la Comisión de Justicia. 

@NoticiaCongreso


Relacionadas