Exhortan a garantizar derechos políticos de mujeres

11 de Enero de 2019

Integrantes de la Comisión Permanente avalaron, en votación económica, como proposición de urgente resolución, el punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Oaxaca de Juárez, a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Durante la segunda sesión de trabajo de la Permanente, legisladores y legisladoras coincidieron en que se debe garantizar la seguridad y los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas que han decidido ejercer algún cargo político. 

  • El reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres ha sido largo y gracias a las acciones afirmativas se ha logrado paridad en los cargos de elección.

    Diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena)


Por parte del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez, apuntó señaló que existen 32 expedientes abiertos en Oaxaca, relacionados con la violencia política por razones de género. Asimismo, reconoció a las mujeres que ocupan cargos en los órganos de gobierno y a las que pertenecen a diversas organizaciones de la sociedad civil que están luchando en contra de la violencia política por razones de género. 

  • 417 municipios en el estado se rigen por usos y costumbres y 153 en condición de elecciones libres. Reconozco las acciones del gobernador de Oaxaca, pero se debe exhortar a tener mayores acciones para proteger los derechos políticos de las mujeres.

    Diputada Dulce María Sauri Riancho, PRI.


  • Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que los partidos políticos tienen la obligación de revisar las condiciones de las mujeres en todas las entidades federativas e hizo un llamado para que los partidos acompañen a las mujeres, con el objetivo de respaldar su trabajo una vez que asumen una posición en el gobierno. 

    Finalmente, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT), señaló que el tema está lejos de consolidarse en hechos y agregó que el tema debe ser abordado por todos los integrantes de la sociedad para hacer el cambio en cuanto a derechos políticos-electorales y sociales las mujeres. 


Relacionadas