Debaten tema de abasto de gasolina

09 de Enero de 2019




En sesión de trabajo de la Comisión Permanente, avalaron en votación económica de urgente resolución, proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a la titular de la Secretaría de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a una reunión de trabajo en relación con el abasto de combustible en diversos estados del país. 

  • El desabasto de gasolina es una circunstancia grave que está afectando a nuestro país y las familias. El combate al “Huachicol” ha generado graves consecuencias en la sociedad mexicana.  Las estrategias deben ser planeadas y esta falló contundentemente.

    Jorge Arturo Espadas Galván (PAN)


  • Al hablar del tema, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), reconoció el valor y la idea de un hombre de Estado que ha intervenido en la cadena de corrupción y de robo de combustible, destacó que “al final veremos que el plan de gobierno contra la corrupción dará los resultados que se prometieron”; cuestionó que hacían los gobernantes de México para detener el robo de combustible.

    Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), externó su preocupación por la estrategia establecida de cerrar los ductos de los estados, los cuales, no aparecen en la lista principal de los estados que tienen mayor número de tomas clandestinas; destacó que dicha estrategia es una afectación a la ciudadanía en diversos ámbitos.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) destacó su postura a favor del punto de acuerdo presentado y mandó un mensaje a la ciudadanía en donde mencionó que la paciencia y la tolerancia son hoy, las únicas armas contra el crimen organizado de cuello blanco.

Por parte de PRI, el diputado Héctor Yunes Landa, comentó que esta crisis que se está viviendo sobre el desabasto de gasolina no tiene paralelo en la historia del país, apuntó que “es una crisis que afecta a millones de mexicanos”. Señaló que es necesario que también sean convocados los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

  • La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), enfatizó que sí existe un desabasto de gasolina; estableció que es inaceptable el robo de combustible y que, como legisladores, están ahí para ayudar, este este contexto, realizó un llamado para que se abran, a la brevedad, los ductos y se cuide el golpe de ariete.

    Finalmente, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) comentó que el “huachicol” es un tema que va vinculado con una cuestión que ha demandado la ciudadanía tiempo atrás; estableció que el robo de combustible, fomenta la impunidad y protección de los órganos de gobierno en coalición que afecta la seguridad de los ciudadanos. 
 



Relacionadas